Confederación Hidrográfica del Duero no prevé realizar de momento trasvases para paliar las deficiencias de agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 17:58

ZAMORA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero no tiene previsto de momento realizar trasvase alguno para paliar las deficiencias de agua asociadas a la sequía que se aprecian ya en algunas provincias, aunque su máximo responsable apuntó que es demasiado pronto para determinar si será necesario aplicar algún tipo de restricción.

El presidente de la CHD, Antonio Gato, señaló que habrá que esperar al menos hasta finales del próximo mes de marzo para clarificar cuáles son las disponibilidades de agua que hay en cada uno de los pantanos de la región para hacer frente a la campaña de riegos. De cualquier manera, precisó que hay que recordar que los trasvases dentro de una misma cuenca no se llevan a cabo "si la cuenca cedente no tiene garantizada sus necesidades de agua".

Gato realizó un balance de la situación de los distintos embalses y señaló que los pantanos de León y Palencia son los que se encuentran en una situación más difícil, ya que el otoño especialmente seco que hemos tenido, dijo, hace que tengan los peores valores de las últimas tres décadas.

Los pantanos de Camporredondo y Compuerto, que pertenecen al sistema Carrión, en la provincia de Palencia, se encuentran al 38 por ciento de su capacidad, lo que supone prácticamente 42 puntos por debajo de la situación que tenían en estas mismas fechas el año anterior, lo que ha llevado a activar el Plan Especial contra la Sequía.

También la provincia de León se encuentra en un momento complicado, dijo, sobre todo por la situación del embalse de Barrios de Luna, que abastece a más de 50.000 hectáreas de terrenos de regadío, y por las escasas reservas que hay también en el embalse de Riaño, sobre el que hay una situación de pre alerta.

La alerta se ha activado también tras valorar la situación en la que se encuentran las cuencas del Riaza y del Tera-Aliste, aunque en este caso el riesgo es menor ya que no hay cultivos de regadío que dependan de él.

En mejor situación de riesgo se encuentran los sistemas del río Pisuerga y el embalse de Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria, incluso por encima de los niveles del pasado año.

Antonio Gato señaló que la CHD está vigilando de manera continuada el sistema Adaja-Cea del que se abastecen las ciudades de Segovia y Ávila. En estos dos lugares existen alternativas para garantizar el suministro, según dijo.

El presidente de la CHD aseguró que, a pesar de la sequía, el suministro de agua a las poblaciones está garantizado, mientras que aconsejó esperar a que se produzca el deshielo, a pesar de que hay menos nieve que el año pasado.

Las cifras, dijo, revelan que las lluvias registradas desde el pasado mes de octubre son la mitad de la media histórica establecida a lo largo de los últimos 50 años. Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 46 por ciento de su capacidad, veinte puntos por debajo de las reservas que tenían el año pasado.

Contenido patrocinado