La Conferencia Episcopal considera "un antídoto contra la anemia de la fe" la nueva encíclica del Papa

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 16:13

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, consideró hoy que la segunda encíclica del Papa Benedicto XVI 'Spe Salvi', presentada ayer en el Vaticano, es "un antídoto contra la anemia de la fe".

En rueda de prensa, el portavoz de los obispos explicó que "los creyentes se han dejado contaminar demasiado por las ideologías inmanentistas del progreso y se han alejado del objeto propio de su esperanza que es Dios".

Por ello, aseguró que el documento del Papa "se juega la vida de la fe", ya que "una de las razones de su actual crisis es la crisis de la esperanza cristiana", tema en el que se centra la encíclica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), Santiago Del Cura, destacó que el texto "vale para todos", no sólo para los cristianos sino también "para aquellos que se hacen preguntas sobre cómo es posible vivir, cómo se puede soportar el cansancio de la vida cotidiana y cómo se puede dar razón de ese anhelo que habita en el corazón del hombre".

Asimismo, resaltó el interés del Papa por ayudar a comprender el profundo contenido de esperanza que se encierra en el concepto de 'Juicio Final' --momento en el que el hombre deberá ser juzgado por Dios-- . El Papa quita "toda dimensión punitiva y hace hincapié en la realidad purificatoria" para "un verdadero encuentro definitivo con Dios".

Esta reflexión del Pontífice, según afirmó el también miembro de la Comisión Teológica Internacional, es un "importante punto de encuentro con la tradición ortodoxa".

En la misma línea, el presidente de la Asociación Bíblica Española (ABE), Miguel Díaz Rodelas, aseguró que el Papa no ha querido con esta frase del apóstol San Pablo 'Salvados en esperanza' dar un "hermoso título" a la encíclica sino que ha querido que se interpretase como el "hoy del creyente". "La redención no es un dato. Se nos ha dado la esperanza gracias a la cual podemos enfrentar nuestro presente", apuntó.

Asimismo, resaltó la "riqueza de citas bíblicas" que presenta el documento y cómo la Sagrada Escritura "es concebida y presentada de forma explícita" como "palabra que hoy se dirige a los hombres".