Conflicto judicial por el recorte del 5% del sueldo de los profesores de la concertada en Cataluña

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 16:07

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recorte del 5% del sueldo de los profesores delegados de las escuelas concertadas catalanas impulsado a mediados de 2010 ha generado un conflicto judicial en las salas social y contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que han fallado en sentidos opuestos atendiendo a su ámbito, por lo que ahora la cuestión está en manos del Tribunal Supremo (TS).

Tras un recurso de CC.OO., el juez de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC declaró "nula" en diciembre de 2012 la resolución --EDU/2373/2010 de 9 de julio-- de la Consejería de Enseñanza por una cuestión de procedimiento formal.

Sin embargo, la Sala de lo Social del mismo tribunal, la que se encarga de juzgar las cuestiones laborales, ya había sentenciado en mayo a favor del recorte del 5% del sueldo, que los docentes delegados reciben directamente de la Generalitat.

Fuentes judiciales han aclarado a Europa Press que la sentencia contenciosa trata una "cuestión de forma" y no de fondo, porque no discute el contenido del recorte sino la manera como se realizó, puesto que considera que la Generalitat infringió los principios de legalidad y jerarquía, según la sentencia.

Ahora será el TS quien deba posicionarse en sendos procedimientos que, de momento, han resuelto en sentidos antónimos, si bien podría producirse un escenario en el que se diera la razón a los sindicatos en el proceso contencioso y a la Generalitat en el social, han indicado las mismas fuentes.

De momento, el Supremo ha fallado a favor de la Consejería sobre uno de los recursos en proceso que se refiere sólo al recorte retributivo de los docentes que imparten educación especial en centros concertados, que funcionan a través de un convenio distinto al del conjunto de profesores delegados de la concertada.

En esta sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado afirma que se ha de aplicar "la disminución correlativa --al salario de los profesores públicos-- a los trabajadores de centros concertados de educación especial para mantener la analogía retributiva" que fija el convenio.

MÁS RECURSOS EN PROCESO

Además de este caso, hay otros dos recursos en los juzgados sociales del Supremo: uno que hace referencia al conjunto de los profesores de los centros concertados --pago delegado--, y otro sobre los docentes pagados por las mismas escuela.

Las mismas fuentes han apuntado que si el TS ha dictado favorablemente a la Generalitat en la sentencia de la educación especial, es previsible que falle en el mismo sentido en los recursos pendientes de la sala social.

El origen del conflicto parte de la reducción retributiva que adoptó la Generalitat en 2010 que formaba parte del paquete de medidas urgentes de contención el gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público de Catalunya.

Contenido patrocinado