La Congregación para la Doctrina de la Fe no ve "ningún error doctrinal o afirmación erética" en el libro de Pagola

Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 21:27

Le pide que introduzca las "modificaciones" que él sugirió en una nueva edición, que "saldrá próximamente"


SAN SEBASTIÁN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Congregación Romana para la Doctrina de la Fe del Vaticano no ve "ningún error doctrinal o afirmación erética" en el libro 'Jesús. Aproximación histórica' del sacerdote guipuzcoano José Antonio Pagola, quien ha agradecido esta resolución.

En un comunicado, Pagola ha afirmado recibir las decisiones que se han tomado sobre su libro como "un estímulo" que le reafirma en el que es ahora el único objetivo de su vida, "contribuir a que los hombres y mujeres de hoy podamos conocer mejor la personalidad apasionante de Jesús, acoger con más entusiasmo su proyecto de construir un mundo más humano, y acercarse con más fe al misterio de esperanza que se encierra en su persona".

Según el sacerdote, la Congregación reconoce que 'Jesús. Aproximación histórica' no contiene "ninguna proposición contraria a la fe", por lo que no le ha solicitado "corregir ningún error doctrinal o afirmación herética".

En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación "hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza" de esta publicación, y sobre la relación entre fe e investigación histórica, pero Pagola ha señalado que "no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo".

NUEVA EDICIÓN

Pagola ha explicado que lo que se le ha pedido es que, "para evitar equívocos y malentendidos", introduzca en futuras ediciones "las modificaciones" sugeridas por él mismo, en torno a cinco puntos concretos.

"No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús", ha confesado, para añadir que "la nueva edición saldrá próximamente".

El sacerdote ha agradecido a los que le han mostrado su "cercanía y apoyo incondicional" y ha apuntado que hora mira "al futuro", ya que su intención es vivir sus últimos años colaborando en lo que considera "la tarea más urgente en la Iglesia actual, volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano".

La Congregación para la Doctrina de la Fe abrió un proceso contra el libro 'Jesús. Aproximación histórica', del teólogo vasco José Antonio Pagola, para establecer si era conforme con la doctrina de la Iglesia, pese a que la edición revisada de la obra, la novena, llevaba el 'nihil obstat' (nada que oponer) y el 'Imprimatur' del exobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.