MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobará este miércoles la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que permitirá que las funciones previstas en la Ley Audiovisual de 2011 para el nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) sean controladas desde este nuevo organismo regulador.
Esta nueva comisión asumirá así las funciones del CEMA, que pese a estar contemplado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en 2011, como el órgano regulador encargado de supervisar que las cadenas de televisión y el resto de actores que operan en el sector audiovisual cumplan la norma y dictar, en su caso, las sanciones correspondientes, no llegó a crearse debido a la falta de acuerdo entre PSOE y PP en la anterior legislatura.
La iniciativa se aprobó hace un año en Consejo de Ministros, momento en el que la vicepresidenta del Gobierno señaló que la no creación del CEMA era ejemplo de "un ahorro", dentro de la "reforma integral" de los organismos reguladores. En concreto, cifró en 7 millones de euros el dinero que iba a dejar de gastar el Estado renunciando a la creación del CEMA.