El Congreso debate mañana la ley que establece sanciones de hasta un millón de euros por discriminar a discapacitados

Actualizado 20/11/2007 20:16:31 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana el proyecto de ley que establece sanciones de hasta un millón de euros a las empresas que discriminen a las personas discapacitadas.

El proyecto de ley considera infracciones administrativas las discriminaciones directas o indirectas, acosos, así como el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad las que están sometidas las entidades.

Del mismo modo, se multará a las empresas que no realicen los "ajustes razonables" que demanden sus trabajadores que sufran algún tipo de dependencia y a las que no pongan en marcha las medidas de acción positiva legalmente establecidas, especialmente cuando se deriven beneficios económicos para el infractor.

Las infracciones podrán ser leves, graves o muy graves y conllevarán multas que oscilarán entre un mínimo de 301 euros hasta un máximo de un millón de euros. Los criterios tenidos en cuenta en la graduación de las sanciones serán la intencionalidad del sujeto infractor, la negligencia, el fraude, el incumplimiento de las advertencias previas, el volumen de negocios y el número de personas afectadas.

Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer un régimen sancionador eficaz ante las infracciones que vulneren la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.