MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Congreso no ven necesaria la propuesta del PP de crear una subcomisión de estudio que analice los aspectos económicos, sociales y energéticos del cambio climático en España, una negativa que el principal partido de la oposición achaca al "incumplimiento" del Protocolo de Kioto por parte del Gobierno socialista.
Así lo aseguró en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien denunció que grupos parlamentarios que se definen como "ecologistas", en referencia a IU-ICV, se opongan a esta iniciativa.
Tras señalar que el Protocolo de Kioto "pasó al sueño de los justos", se quejó de que estos grupos no quieran estudiar en el Parlamento un tema que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y, sin embargo, prefieran debatir sobre asuntos como la Memoria Histórica.
Para Zaplana, detrás del rechazo a crear la comisión de estudio sobre el cambio climático está el "incumplimiento del Gobierno de cualquier Protocolo". Además, se mostró convencido de que, desde el punto de vista medioambiental, José Luis Rodríguez Zapatero dejará el país "infinitamente peor" que lo heredó.
NO SE DA ABASTO
Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, justificó su rechazo alegando que se abusa de la creación de comisiones de estudio y, de hecho, recordó que hay un criterio general en la Junta de Portavoces, asumido también por el Grupo Popular, de no pedir la creación de tantas comisiones o subcomisiones de este tipo.
De hecho, el Congreso tiene pendientes otras subcomisiones de estudio, incluida una sobre víctimas del terrorismo, y no salen adelante debido a que los grupos minoritarios no cuentan con suficientes diputados para estar presentes en todas. En ese contexto, rige la doctrina de no crear nuevas subcomisiones sin antes cerrar alguna de las abiertas.