Consejo de Estado recomienda reconsiderar el proyecto de Ley de Parques Nacionales

Publicado 23/01/2014 12:24:53CET

Medio Ambiente asegura que ha incorporado todas las recomendaciones del dictamen al borrador definitivo de la ley

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado recomienda al Gobierno que reconsidere "la totalidad" del proyecto de Ley de Parques Nacionales para asegurar del todo la coherencia del sistema con el modelo de la ley de 2007 a la luz de la extensa jurisprudencia del tribunal Constitucional

Así, el dictamen del órgano consultivo, con fecha de 26 de diciembre al que ha tenido acceso Europa Press, diverge de algunas cuestiones planteadas en ley al considerar que podrían no ajustarse a la Constitución, sobre todo en materia de competencias de las comunidades autónomas.

Además, insta a reconsiderar el artículo 8, sobre el órgano que puede bloquear la decisión de una comunidad autónoma de que las Cortes declaren un Parque Nacional; así como el 13, respecto al que el dictamen del Consejo de Estado pide que se explique y defina lo que se entiende por emergencia.

A juicio del Consejo de Estado es "absolutamente necesario" que sea la propia Ley de Parques Nacionales la que contenga la visualización de las emergencias para dejar muy claro la innmediatez ineludible de la acción estatal.

También pide la revisión del artículo 22, para incluir la necesidad de requerimiento de actuar a la comunidad autónoma en el caso de conservación desfavorable para que en un plazo breve pero razonable esta pueda actuar, incluso en situaciones graves, dentro del ejercicio de sus competencias.

Igualmente, se refiere al artículo 35.2, que se refiere al voluntariado porque el Consejo de Estado es una que por muy razonable que sea fomentar el voluntariado, por no decir equivocada, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional, esto no se ajusta a la carta magna.

En todo caso, el órgano consultivo del Estado apunta que una vez modificados 8, 12, 22 y 26 y consideradas el resto de recomendaciones, el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales puede ser sometido al Consejo de Ministros para su posterior remisión a las Cortes Generales.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han asegurado a Europa Press que todas y cada una de las consideraciones formuladas por el Consejo de Estado han sido incorporadas al último borrador de la Ley de Parques Nacionales que, según han apuntado, podría ser estudiado por el Ejecutivo muy posiblemente este viernes.

Concretamente, han indicado que el artículo 35.2, relativo al voluntariado ha sido eliminado del texto.