El Consejo de Europa constata "mejoras" del Vaticano en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

ROMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Moneyval --órgano del Consejo de Europa que evalúa el cumplimiento de las normas internacionales y europeas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo-- constata que "en un corto periodo de tiempo", el Vaticano ha adoptado "un amplio rango de medidas legislativas" para corregir las carencias detectadas en la primera evaluación de 2012.

Así lo indica en su último informe, publicado este jueves, en el que también precisa que aún hay determinados asuntos que necesitan ser corregidos o mejorados.

Concretamente, entre los progresos, el Moneyval considera que la estructura legal ante los crímenes de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo está en su lugar y ha "mejorado mucho" pero aún necesita ser probada en la práctica.

Además, aplaude el "nuevo y más completo" sistema de congelación de activos terroristas, en conformidad con las Resoluciones 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que está ahora operativo.

Asimismo, apunta que hay procesos revisados para asegurar que las instituciones financieras dentro del Vaticano sepan quiénes son los titulares de sus cuentas y que todas las medidas de identificación y verificación se aplican a ellos en línea con los estándares internacionales.

En este sentido, precisa que este proceso está bajo la supervisión de la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA) y que está previsto que sea completado en el primer cuatrimestre de 2014. Esto, según añade, ha permitido el cierre de cuentas y el informe de un número significativo de transacciones sospechosas en 2013 que son analizadas por la FIA y remitidas al Promotor de Justicia.

Así, el Consejo de Europa afirma que los informes de la FIA sobre transacciones sospechosas están ahora "mucho más claros" y da la bienvenida a la restauración de la autonomía de la FIA para negociar memorandum de entendimiento y la conclusión de estos memorandum con las unidades de inteligencia financiera de seis países.

En cualquier caso, el Moneyval considera que los recursos de la FIA para el manejo operacional de su trabajo analítico necesitan ser revisados a la luz del trabajo actual y proyectado.

Por otra parte, apunta que las bases legislativas para la supervisión e inspección de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y la imposición de sanciones ha sido clarificada y reforzada, en línea con las recomendaciones del Moneyval.

Y aunque precisa que aún no se han realizado inspecciones formales del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano, y de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), añade que las inspecciones está previsto que tengan lugar a finales de enero de 2014. Estas inspecciones deben complerarse tan pronto como sea posible y han de incluir una prueba focalizada en los riesgos de los archivos de los clientes, remarca.

Por otro lado, el Moneyval enfatiza que al convertirse la FIA en un supervisor del sistema de lucha contra blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, es necesario que se dote de personal en este ámbito de trabajo rápidamente con profesionales con experiencia en este área. También apunta que urge que las autoridades promulguen regulaciones sobre los requisitos de experiencia e integridad de los responsables de las instituciones financieras.

La evaluación de la Santa Sede está basada en la revisión del cumplimiento de las 40 recomendaciones sobre blanqueo de dinero y las 9 recomendaciones especiales sobre financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de dinero.

Siguiendo las reglas del Moneyval, la Santa Sede deberá presentar una actualización de las medidas adoptadas para implementar las recomendaciones del Comité en 2015.