Consejo.- El Gobierno simplifica el trámite de cambio de apellidos para que los maltratadores no localicen a los hijos

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:01

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto para modificar el Reglamento del Registro Civil y simplificar el procedimiento de autorización de cambio de apellidos. Con ello, se pretende amparar a las víctimas de violencia de género y evitar que los maltratadores localicen a los hijos.

Según explica el Gobierno, el cambio de apellido de las personas que se ven amenazadas por el acoso moral o físico, así como de los hijos que se encuentren bajo su custodia, es "un instrumento de protección útil como complemento a las posibles órdenes judiciales de alejamiento que se pudieran dictar".

Mediante esta modificación del Registro Civil, la autorización del cambio de apellidos para víctimas de violencia de género podrá realizarse por un procedimiento rápido como es una Orden del Ministerio de Justicia. Para ello, deberá quedar acreditado que quien alegue ser objeto de este tipo de violencia ha obtenido alguna medida cautelar de protección judicial en dicho ámbito.

Todas estas medidas se adoptan con el fin de evitar que la publicidad del cambio de apellidos facilite a los agresores la localización de sus víctimas y se incluyen dentro de los supuestos de publicidad restringida.

SEPARACIÓN Y DIVORCIO.

La reforma reglamentaria también pretende adaptar la norma a los cambios introducidos por la Ley de modificación del Código Civil en materia de separación y divorcio, para que no se exija la necesidad de alegar causa o culpa por parte de los esposos para proceder a la ruptura de su relación.

Con la redacción del nuevo Reglamento también desaparece cualquier mención a la buena o mala fe de los cónyuges a la hora de proceder a la separación o el divorcio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta modificación responde a una "modernización imprescindible" y pretende recoger las "nuevas actitudes sociales". Así, subrayó que las causas de la separación y el divorcio "deben quedar en el ámbito de los privado".