Actualizado 21/06/2013 18:51 CET

El Consejo de la Juventud será órgano consultivo del INJUVE

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud (CJE) pasará a ser un órgano consultivo dependiente del Instituto de la Juventud (INJUVE), según ha informado el Ministerio de Sanidad, que afirma que en la actualidad "conviven dos organismos autónomos de similar régimen jurídico" y "duplican las funciones en el ámbito del asociacionismo juvenil".

La Reforma de las Administraciones Públicas, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, incluye la "integración" del CJE en el INJUVE, con el objetivo de "reducir el entramado institucional". De esta forma, el Consejo de la Juventud quedará transformado "en un órgano de carácter consultivo, denominado Consejo de Asociaciones de Juventud de España".

"El ahorro de esta medida vendrá derivada de la supresión del arrendamiento de la sede del CJE y el pago de impuestos, y se estima en 4,3 millones de euros en tres años", ha concretado el Ministerio a través de una nota informativa.

Asimismo, se suprimen los observatorios de Juventud de ámbito autonómico, ya que "el observatorio del INJUVE ya realiza trabajos y estudios a nivel nacional, lo que implica una duplicidad de información y trabajo con los observatorios de las comunidades autónomas".

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, considera que integrar este organismo independiente en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, supone "un grave error" porque su existencia responde a un mandato constitucional y se trata de un organismo independiente que "no puede tener ninguna duplicidad con un organismo del Gobierno como el INJUVE".

En declaraciones a Europa Press, Ibarra ha recordado que el CJE es una entidad creada por ley en 1983 para dar cumplimiento al artículo 48 de la Constitución Española, según el cual "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

Asimismo, ha asegurado que se trata del organismo "más austero" de toda la administración. "El Consejo de la Juventud no es único en nuestro país, todos los europeos lo tienen. Es necesario y más que nunca en estos momentos, por la situación en que se encuentran los jóvenes, para que puedan opinar y transmitir propuestas", ha apostillado.

En la actualidad, el Consejo de la Juventud de España, que tiene su sede en una oficina de la madrileña calle Montera, está integrado por los consejos autonómicos del ramo y por hasta 76 organizaciones juveniles de índole diversa, como el área de jóvenes de Cruz Roja Española, las Juventudes Socialistas y las Nuevas Generaciones del Partido Popular, el Movimiento Scout Católico y la Juventud Obrera Cristiana o la Confederación Estatal de Estudiantes (CANAE), entre otras.