El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto de ayudas para paliar los daños causados por las lluvias

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:39


CIUDAD REAL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto para paliar situaciones de emergencia y de zonas catastróficas en los municipios afectados por las inundaciones.

Barreda, que hoy suspendió los actos públicos previstos en la campaña electoral, señaló que ha estado en contacto permanente con el Gobierno de España, tanto con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se han interesado por la situación, informó la Junta en nota de prensa.

El presidente hizo este anuncio mientras visitaba Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en Ciudad Real, donde se reunió con los alcaldes de estos municipios, José Fernando Sánchez-Bódalo y Santiago Lucas-Torres, respectivamente; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y los responsables de los operativos que están atendiendo a la población afectada.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Barreda explicó que esta no es la típica tormenta de primavera, sino "un fenómeno atmosférico extraordinario: una borrasca procedente del Norte de África y que lleva varios días estabilizada sobre Castilla-La Mancha. De ahí que sus efectos estén siendo devastadores".

Con el fin de ilustrar estas manifestaciones, el presidente mostró una fotografía de satélite en la que se puede apreciar una gran mancha roja que simboliza las nubes que se han estancado sobre la comarca de La Mancha.

En este sentido, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, agradeció la visita del presidente a la localidad y le comentó que el Pleno municipal ha acordado solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio. Le solicitó, asimismo, que la Administración regional pueda prestar técnicos para la valoración de los daños.

El primer edil alcazareño, José Fernando Sánchez-Bódalo, aseguró que en su ciudad estos daños son la consecuencia de una riada de veinte kilómetros de longitud, desde su inicio hasta la desembocadura de los ríos Záncara y Gigüela. Sánchez-Bódalo expuso que en 24 horas se ha recogido más agua que en todo el año 2005.

CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, José María Barreda determinó que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá mañana con carácter urgente y extraordinario para evaluar los daños ocasionados por el temporal y hacer una primera cuantificación de los mismos.

Por el momento, en lo que respecta a la agricultura se calcula que hay afectadas hasta 136.000 hectáreas de viñedo, en diferente grado, y 385.000 de cultivos herbáceos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Además hay daños innumerables en infraestructura urbana.

Así, por ejemplo, en Alcázar de San Juan se calcula que hay más de 1.500 viviendas afectadas, se han inundado todas las instalaciones deportivas municipales y el parque ALCES y han sufrido daños severos los tres institutos y uno de los colegios de la localidad. Por este motivo, esta noche se ha tenido que evacuar a más de 400 personas.

En Campo de Criptana los principales efectos del temporal se han notado especialmente en las zonas más cercanas a la Sierra de los Molinos, --donde anoche se derrumbaron dos viviendas--, en calles y caminos anegados y en la residencia de discapacitados "María Auxiliadora", que tuvo que ser evacuada.

El presidente castellano-manchego aseguró que la situación está ahora mismo controlada en estos municipios, si bien la previsión meteorológica apunta que seguirá lloviendo con tendencia a que remitan las precipitaciones.

No obstante, Barreda advirtió de que no se puede bajar la guardia porque después de tanta lluvia --más de 180 litros por metro cuadrado en Alcázar de San Juan en las últimas 24 horas-- la tierra ya no absorbe más agua.

El máximo dirigente regional aprovechó la ocasión para felicitar a los vecinos por su comportamiento cívico y por su colaboración con los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que, subrayó, están desarrollando un trabajo "ejemplar".

HERENCIA

Desde Campo de Criptana, Barreda se trasladó hasta Herencia, donde ante más de 200 ciudadanos dio cuenta de la situación y constató el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudarles a superar esta situación. Por su parte, el alcalde de la localidad, Ramón Osuna, expresó al presidente su gratitud por estas muestras de cariño y preocupación para con sus vecinos.

Por último, el presidente volvió a Villarrubia de los Ojos, donde ya estuvo ayer, con el fin de comprobar cómo ha evolucionado la situación en las últimas horas. Le informó al respecto su alcalde, Fernando García.