La Consellería de Inmigración asegura que Valencia tendrá un centro de acogida

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:56

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía aseguró hoy en una carta remitida a la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia trabajan de manera conjunta junto con entidades sin ánimo de lucro para que la ciudad disponga de un centro de acogida que "atenderá de forma integral a la población inmigrante derivada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que voluntariamente quiera acceder a este recurso", informaron fuentes de este departamento.

Según explicaron, la respuesta del director general de Inmigración, Guillermo Vasteenbergue, es consecuencia del informe remitido por la Síndica de Greuges ante la situación derivada por el número elevado de inmigrantes subsaharianos en el viejo cauce del río Túria sin permiso de residencia y sin poder trabajar, por tanto, en condiciones de legalidad.

Por esta razón, la Conselleria de Inmigración ha considerado necesario una "mayor implicación" por parte del Gobierno central, ya que, además de ser competente en la concesión de permisos de residencia y de trabajo, y de la situación de legalidad de estas personas, también financia a las diversas asociaciones y ONGs para la acogida de personas inmigrantes, las cuales son derivadas a estos centros por parte de la propia Administración del Estado, sin que sea competencia ni de los Ayuntamientos ni la Generalitat.

En este sentido, recordaron que el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mantenido encuentros con la Sindicatura de Greuges y el Ayuntamiento de Valencia con el fin de abordar la situación de los inmigrantes en el viejo cauce del río Túria.

En el escrito remitido por el director general de Inmigración, Guillermo Vasteenbergue, se especifica que durante el periodo de estancia en el centro, además de alojamiento y pernoctación, se llevarán a cabo actuaciones tendentes a conseguir la integración social y laboral de las personas acogidas.

No obstante, la Conselleria de Inmigración remarcó que la inserción laboral de estas personas "es difícil al no disponer en la mayoría de los casos de las autorizaciones y los permisos preceptivos, cuya concesión no depende de la Administración autonómica".

Por otro lado, la Conselleria de Inmigración y el Ayuntamiento de Valencia, dentro de su línea de colaboración, podrán incorporar a los usuarios del centro en proyectos o itinerarios para su integración .

Del mismo modo, último, desde la Conselleria se considera "necesario" activar el Foro Valenciano de la Inmigración donde se encuentran representadas las distintas administraciones, entidades no gubernamentales, organizaciones sindicales, Iglesia Católica y Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la mejor ordenación de los recursos, programas y centros específicos para la atención a los inmigrantes.