El consumo de agua no potable causa el 20% de las muertes por enfermedades infecciosas

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 10:59


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo se abastece de fuentes de agua contaminada y casi un 20 por ciento de las muertes provocadas por enfermedades infecciosas están relacionadas con el consumo de agua no potable, según un informe de la organización humanitaria Intermón Oxfam, difundido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Según el estudio, el acceso al agua potable en los países en desarrollo reduce la mortalidad infantil, aumenta la escolarización y favorece la generación de ingresos.

Coincidiendo con esta conmemoración, Intermón Oxfam ha colocado pegatinas y pajitas de refresco gigantes, con el lema '¿Beberías de esta agua?', en alcantarillas de Madrid, Barcelona y Zaragoza, para denunciar que miles de personas en todo el mundo consumen cada día agua contaminada para subsistir.

"Sin agua no hay vida, pero con agua contaminada muchas veces tampoco. No podemos permitir que un niño muera cada 15 segundos por carecer de ella o por consumirla contaminada. El agua es escasa, sí, pero hay para todos y debemos poner los medios para que todos dispongamos del agua necesaria para vivir", afirmó la directora de Intermón Oxfam en Madrid, Pilar Orenes.

La mejora del acceso a fuentes de agua potable en los países en desarrollo tienen una consecuencia directa sobre la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la escolarización y la generación de ingresos, según la organización.

ETIOPÍA

Un buen ejemplo de ello lo aporta Etiopía. "Los más afectados por el agua no potable son los niños, porque no tienen desarrollada su inmunidad. Si la beben, enferman y pueden morir", afirmó la directora del ambulatorio de Samre, en la región etíope de Tigray, Yalem Tsergay, citada en el informe.

Aparte de las enfermedades relacionadas con el consumo de agua en mal estado, en Etiopía existe un elevado absentismo escolar, especialmente entre las niñas, porque son las responsables de ir a recoger agua y caminan entre cinco y seis horas diarias para transportarla.

El trabajo de Intermón Oxfam en este país está enfocado a garantizar a las personas el acceso a un punto de agua cercano a sus comunidades. De esta forma se consiguen varios objetivos: se garantiza el suministro de agua potable, aumenta la asistencia a la escuela, desciende el número de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el agua y la mortalidad infantil, se reduce la dependencia de las lluvias y aumenta la participación de la mujer en las actividades comunitarias y laborales.

EMERGENCIAS Y PRIVATIZACIÓN

Aparte, las inundaciones y las sequías son los dos polos opuestos de un mismo problema que afecta con mayor virulencia a los más pobres, indica Intermón. Tras el tsunami, varios millones de personas quedaron sin suministro de agua potable. Sólo en Indonesia, la organización ha distribuido cerca de 300 millones de litros de agua.

Al mismo tiempo, y en otro continente, en los campos de refugiados de Chad y Sudán Intermón Oxfam trabaja para que más de 600.000 personas tengan acceso a agua potable y a los sistemas de saneamiento básicos. Un problema similar afecta a la población del Cuerno de África, que en la actualidad sufre una sequía que ya ha acabado con el 95 por ciento del ganado y pone en peligro la seguridad alimentaria de la población.

Por otra parte, la privatización del suministro de agua se ha convertido en una nueva amenaza para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que marca la aspiración de reducir a la mitad el número de personas que no tiene acceso a agua potable.

"Las evidencias históricas demuestran que en todos los países que han alcanzado una cobertura universal de los servicios esenciales (educación, agua, sanidad), el Estado ha sido el principal proveedor de éstos. El Estado es el único capaz de garantizar un acceso sostenible y equitativo de estos servicios a la población", aseguró la coordinadora de la campaña de los ODM de Intermón Oxfam, Marta Arias.