Coordinador de Salvamento Marítimo en Horta (Tarragona) señala que el viento no permitió lanzar agua desde el aire

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:58

BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de salvamento marítimo y de medios aéreos del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat catalana, Bienvenido Aguado Sánchez, que en el incendio de Horta de Sant Joan ejercía la función de responsable de medios aéreos (Hotel 0), aseguró hoy que pese a la llamada de emergencia de los bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, que murieron atrapados por las llamas, no pudieron volar a baja altura para tirarles agua porque el viento no lo permitía.

En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria, Aguado explicó que él tomo la decisión, sobre las 14.30 horas, de "suspender las actividades aéreas por causas meteorológicas". Más tarde, a las 15.22, decidió reprenderlas a pesar de que las condiciones eran peores porque en ese momento "hay un fuego desbocado hacia una población y hay que asumir riesgos".

El rescate de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Medio Ambiente, fue posible, en esa segunda salida, porque no se encontraban dentro del perímetro del incendio, motivo por el cual fue difícil localizarlos y tardaron un poco más. Aún así el rescate fue "de alto riesgo" por el fuerte viento, según Hotel 0, que añadió que generó una situación "inestable y comprometida".

Aguado explicó que cuando tomó la decisión de suspender los vuelos por la seguridad del operativo, "todavía estaba el vigía en su puesto para guiar a los bomberos". Cuando decide volver a despegar lo hace para tratar de dar información desde su perspectiva aérea ya que el vigía se ha visto obligado a abandonar su puesto ante el avance del fuego. Además, en ese momento hubo una demanda de emergencia de las Brif y para el responsable aéreo "eso es lo primero".

Las condiciones meteorológicas de "régimen turbulento continuado" empeoraron hasta tal punto que uno de los helicópteros "aterrizó, y no precisamente por voluntad propia", subrayó Aguado. El viento lo "aplastó", añadió. Otra de las aeronaves tuvo que deja escapar el agua para poder maniobrar.

Contenido patrocinado