Cospedal cree que Zapatero salió con aire triunfal a apuntarse el tanto y el crédito de España no sale indemne

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:04


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió ayer "un poco con un aire triunfal" para "apuntarse el tanto" de la liberación del 'Alakrana' aunque precisó que en este asunto prefiere no hablar de tantos porque afectan a la vida e integridad de 36 personas.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Cospedal se mostró "sorprendida" porque Rodríguez Zapatero saliera ayer anunciando la liberación tras estar "prácticamente escondido" durante los días anteriores.

"Ayer salió para decirnos que ya están liberados un poco con un aire triunfal. También es lógico que cuando se produce un acontecimiento así, quiera ser él el que lo cuente y, perdón por la expresión, apuntarse el tanto y digo perdón porque esto es más que un tanto, es algo que va a la vida y a la integridad física de personas que son ciudadanos nuestros", precisó.

En este sentido, criticó que ofreciera una rueda de prensa "sin preguntas" y remitiera éstas a la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien, dijo, "no aclaró nada". "Fue una cosa bastante sorprendente", agregó.

Tras indicar que ayer era el día "para alegrarse" por la liberación de los tripulantes, señaló que ahora su partido pedirá responsabilidades y pidió que el Gobierno explique todos los pasos seguidos en la gestión del secuestro del pesquero vasco porque la sensación "desde fuera es que el crédito del Estado español no ha quedado indemne" ni tampoco "nuestra Armada". "Esa es la sensación que tiene todo el mundo, también los observadores internacionales", añadió.

EL PP "NO ENTRA" EN EL PAGO DEL RESCATE

Enfatizó que lo fundamental es que los tripulantes navegan "sanos y salvos hacia sus hogares" y tras destacar esta "magnífica noticia", criticó la "gran descoordinación" y "falta de sensibilidad" que el Gobierno ha mostrado con las familias. "Se han sentido muy solas y abandonadas", señaló, para criticar que las "más altas autoridades" del Ejecutivo "se hayan puesto en contacto" con los familiares cuando ha transcurrido "más de un mes" de secuestro.

Después de denunciar que la gestión ha sido "inadecuada e inapropiada", expuso que el PP no ha tenido conocimiento del desarrollo de los acontecimientos hasta que ayer el presidente del Gobierno llamó a su líder Mariano Rajoy.

Preguntada por el momento en que, en su opinión, debería haber intervenido la Armada, respondió que se sabrá cuando el Ejecutivo exponga los pasos producidos alrededor de este asunto y reclamó que todos los medios del Estado de Derecho, "no sólo la Armada" deben funcionar "ahora y en cualquier momento". En este punto, apuntó que ayer conoció que en Francia hay 70 piratas somalíes que están cumpliendo condena en su territorio.

"La Armada ha estado muy presente y físicamente cerca de lo que sucedía y parece impensable incluso después de cobrar el rescate --haya sido lo que haya sido, en eso no vamos a entrar-- que la Armada no tiene una actuación parece una cosa sorprendente", prosiguió. Así, cuestionada sobre el pago del rescate, replicó: "Había que hacer todo lo posible para traerlos a casa pero el Gobierno es el que tiene que explicar cómo se ha manejado la situación".

En este marco, dijo que la incorporación de la Armada se "podría haber tenido en cuenta cuando nacionales están en peligro en el extranjero. "Ha sido todo una serie de despropósitos concatenados que han dado lugar a que todo esto durara 47 días, que es una parte importante del problema", concluyó.