Cruz Roja dice que en España hay "gran sentimiento de cooperar" aunque aún queda para equipararse a otros países

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 12:35


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la unidad de emergencias internacionales de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, aseguró hoy, Día del Cooperante, que aunque en nuestro país "hay un gran sentimiento de cooperar", aún queda mucho para "estar equiparados a otros países" en lo que a disponibilidad de los voluntarios se refiere.

"Los españoles están aún lejos de tener la disponibilidad para salir a países del tercer mundo o a desastres en cualquier parte", apuntó Vila, quien matizó que esta disponibilidad también sería necesaria para trabajar "en los departamentos de cooperación internacional, haciendo seguimiento de los proyectos y apoyando a las contrapartes locales de los diferentes países".

En declaraciones a Europa Press Televisión, reconoció que aunque los efectivos y materiales con los que se presta ayuda a países que lo necesitan "ha aumentado" y que se está llevando a cabo un "importante proceso de especialización" en el ámbito de la cooperación solidaria, nunca "es suficiente".

Tras felicitar "a todos aquellos que son cooperantes" y animar a la gente a que se anime a ejercer como tales, Vila destacó la importancia de "la concienciación" de los países del norte para que los del sur puedan recibir colaboración y aclaró que actualmente, el trabajo del cooperante no se limita a actividades de voluntariado.

Por último, indicó que el reconocimiento de terceras personas hacia su labor no es algo imprescindible aunque reconoció que el que se vea su labor en la sociedad provoca que los voluntarios sigan teniendo ganas para trabajar en la cooperación. "Lo hacemos porque nos gusta y si hay reconocimiento perfecto, pero si no lo hay lo vamos a seguir haciendo", concluyó.