Cruz Roja España extenderá su intervención "al menos dos años más" en las comunidades afectadas por el tsunami

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 11:51


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La intervención de Cruz Roja Española en las comunidades afectadas hace tres años por el tsunami del océano Índico se extenderá "al menos dos años más", si bien, según informó el responsable del plan especial Maremoto, Rubén Cano, "hasta el momento", se ha ejecutado el "60 por ciento de los fondos recaudados para esta operación, dirigidos fundamentalmente a proyectos de emergencia, rehabilitación y reconstrucción".

El próximo periodo servirá para reforzar los proyectos de desarrollo a largo plazo con las comunidades afectadas. "Ahora es prioritario volcarnos más en el desarrollo comunitario, fundamentalmente en las áreas de salud y de reducción del riesgo de desastres que asegure que las comunidades vulnerables estén mejor preparadas para afrontar futuros peligros", explicó Cano.

Según un comunicado de la organización, reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante los fenómenos naturales es una constante de la programación en todos los sectores de intervención. Viviendas resistentes a los terremotos, ayuda en medios de subsistencia, mayor sensibilización sobre riesgos potenciales y apoyo a la capacidad de intervención tanto de la Cruz Roja como de la Media Luna Roja en los países afectados son elementos claves en esta reducción del riesgo.

En este sentido, Cruz Roja España contribuye con varias acciones, tales como la puesta en marcha de Sistemas de Alerta Temprana en Aceh (Indonesia) o el programa de preparación comunitaria ante desastres implementado en Sri Lanka.

La acción conjunta de Cruz Roja y Media Luna Roja ha permitido llegar a más de 3.870.000 damnificados en los diez países que el 26 de diciembre de 2004 sufrieron el golpe del tsunami.

Además, se terminaron más de 21.300 viviendas y otras 18.000 están en construcción. En total, la Cruz Roja y la Media Luna Roja se comprometieron a construir casi 51.000 viviendas nuevas para los damnificados por el tsunami, añade el comunicado.