C's acusa a CiU de utilizar la inmersión lingüística como "cortina de humo" ante los recortes en educación

Jordi Cañas (C's) En Rueda De Prensa Este Lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:10

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha acusado este lunes a CiU de utilizar el debate sobre la inmersión lingüística como "cortina de humo" para esconder la repercusión de los recortes llevados a cabo por el Govern catalán sobre la calidad de la enseñanza en Cataluña.

En rueda de prensa, ha deplorado que el debate sobre la calidad de la educación quede "anulado" al ceñirse sobre el modelo lingüístico, y ha reconocido que, pese a que es uno de los elementos a debatir, no debería ser el más importante.

Por ello, ha centrado su intervención en preguntar a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, cómo pretende combatir el índice de fracaso escolar en Cataluña, y en interrogarla sobre si no incrementar el número de docentes y eliminar la sexta hora contribuyen a ese objetivo.

"CiU se ha propuesto dinamitar la escuela pública", ha remarcado Cañas, que ha asegurado que su partido batallará para que los recortes presupuestarios en las cuentas de la Generalitat para 2012 no repercutan en la calidad de la educación.

El curso 2011-2012 arranca este lunes para la mayoría de centros catalanes, y lo hace en medio del clima de tensión que ha derivado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses a la Generalitat para que el castellano también sea lengua vehicular en su sistema educativo.

Pese a señalar que el de la lengua no debería ser el debate principal de este curso, Cañas ha subrayado que su formación "tiene mucho que decir" en ese aspecto, aunque ha sostenido que la única posibilidad existente es que Cataluña acate la sentencia y cumpla la ley.

CUENTA ATRÁS

Por ello, la formación que dirige Albert Rivera ha puesto en marcha en su página web un contador que realiza la cuenta atrás del tiempo que le queda a la Generalitat para cumplir con la sentencia del TSJC, 51 días a partir de este lunes.

Cañas ha celebrado que con la aplicación del fallo del tribunal este curso suponga "el inicio del fin de un proyecto sociológico y de una ingeniería social de los nacionalistas".

El dirigente de C's ha acusado también a los que acusan a la sentencia de atacar al catalán de no haberse leído la sentencia, y que, según ha explicado, lo único que debe hacer la Generalitat es conceder al castellano la condición de lengua vehicular junto al catalán "en la proporción" que estime conveniente la conselleria.