El CSN llevó a cabo 1.103 inspecciones a instalaciones radiactivas durante 2024, un 8,66% más de las previstas

El CSN llevó a cabo 1.103 inspecciones a instalaciones radiactivas durante 2024, un 8,66% de las previstas.
El CSN llevó a cabo 1.103 inspecciones a instalaciones radiactivas durante 2024, un 8,66% de las previstas. - CSN
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 31 julio 2025 14:41

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) llevó a cabo un total de 1.103 inspecciones a instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico en España durante 2024, lo que supone un 8,66% más de las previstas, que se cifraban en 1.015. Así se desprende del informe anual del regulador sobre los resultados del programa de inspecciones, presentado este jueves.

   Del total de 1.103 inspecciones inspecciones realizadas el año pasado, el CSN llevó a cabo 889 en instalaciones radiactivas y abarcaron tanto tanto inspecciones de supervisión y control como de licenciamiento. A su vez, el regulador también revisó 214 instalaciones de radiodiagnóstico.

   De acuerdo con el informe, el CSN tramitó 15 apercibimientos por desviaciones, que infracciones leves con escasa incidencia en la seguridad y protección radiológica. Esto equivale a un 40% menos que en 2023, cuando tramitó 25.

   Tal y como explica el regulador, estos apercibimientos constituyen una medida preventiva y correctiva que permite a los titulares de las instalaciones subsanar las deficiencias detectadas sin necesidad de iniciar un expediente sancionador. Al margen de los 15 tramitados en 2024, sólo se impuso una multa coercitiva a una empresa.

   De igual manera, el regulador incluye el su documento oportunidades de mejora identificadas en el transcurso de las inspecciones, en las que se detectaron algunas desviaciones en áreas como la formación y licencias del personal, control dosimétrico y procedimientos operativos. No obstante, destaca el alto grado de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y protección radiológica por parte de las instalaciones radiactivas en España, que evidencia que la mayoría operan bajo condiciones seguras y conformes a la legislación vigente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado