El Dalai Lama pide una "escuela secular" que respete todas las religiones y tradiciones

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 16:21

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, apostó hoy por la "secularidad" en las escuelas respetando todas las religiones y tradiciones. El líder espiritual del pueblo tibetano hizo esta reflexión tras su llegada a Barcelona, una ciudad que no visitaba desde 1994 y en la que permanecerá hasta el martes.

El Dalai Lama, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1989, explicó que "en el campo de la educación en Occidente no se presta atención a la formación de un corazón cálido" y, además, "la influencia de la religión está declinando y el papel de la familia también". Según añadió, "la fuente de la crisis" en este territorio está en que se presta más atención a los valores materiales que a los espirituales y defendió el "derecho a elegir religión".

El líder tibetano señaló que desconoce la iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la Alianza de Civilizaciones. Explicó que debe "estudiarla", pero apuntó que "el color, la raza o la religión son secundarias", ya que todas las personas son ante todo seres humanos.

Sobre el derecho a autodeterminación, el Dalai Lama expresó que no "depende" de él que en España se aplique. "Creo que no es mi asunto", consideró. Sin embargo, explicó que "generalmente en Occidente se tiene democracia, libertad de expresión y un sistema parlamentario". "Podéis expresar lo que queréis y la gente puede decidir", opinó.

Por otro lado, el líder espiritual consideró que "las instituciones religiosas y el Estado deberían estar separadas" y vio "anticuado" el sistema que permite a las religiones tener poder en este sentido.

Así, explicó que la institución del Dalai Lama dependerá "de lo que el pueblo quiera" en el futuro. En este sentido, el Dalai Lama explicó sobre su sucesor: "Lo que venga detrás de mí no es asunto mío, es del siguiente".

Sobre el conflicto tibetano con China, el Dalai Lama apostó por una negociación por "la vía del medio" como la opción "más realista". "Los extremos de los dos lados son malos", consideró.

Por ello, consideró "más primario que la religión el desarrollo de los valores humanos". "El afecto, el amor y la compasión ayudarán a tener una mayor paz mental y mejor salud", aseguró.

"Mi primer compromiso es promover los derechos humanos y el segundo promover la armonía entre religiones", lo que consideró necesario para "construir una sociedad feliz y más pacífica", aunque señaló que conseguirlo depende de todos.

PRÓXIMOS ACTOS PÚBLICOS.

El Dalai Lama ofrecerá mañana una conferencia en el Palau Sant Jordi llamada 'El Arte de la Felicidad'. Más adelante visitará el Parlament, donde será recibido por el presidente de la cámara, Ernest Benach, y se entrevistará con el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira. Además, el día 11 inaugurará la nueva sede de la Casa del Tíbet.

El Dalai Lama, de 72 años, no visitaba Barcelona desde hace más de una década, tras dos cancelaciones, una de ellas atendiendo al Forum de las Culturas de 2004, que no se llevó a cabo por presiones de las autoridades chinas. La segunda, el pasado año, fue cancelada por motivos de salud del líder espiritual del pueblo tibetano. Actualmente, vive exiliado en el norte de la India, en Dharamsala.

QUEDAN 200 ENTRADAS.

Las entradas para el acto central de su vista, la conferencia de mañana en el Palau Sant Jordi, que cuestan 20 euros, están casi agotadas, ya que la madrugada de ayer quedaban 200 tiques por vender de los más de 12.000 asientos con los que cuenta el recinto. Sin embargo, la organización de Casa del Tíbet ha reservado un millar para vender directamente el mismo día en el lugar de la charla.

Antes de la conferencia, la cantante Maria del Mar Bonet junto a la Escolanía de Montserrat y la Comunidad Tibetana en Catalunya realizarán una "ofrenda musical". Después, se celebrará en la Iglesia del Pi un concierto titulado 'El canto del Lama', que ofrecerá el seguidor del Dalai Lama, el Lama Gyurme. La recaudación de este recital, cuya entrada cuesta 15 euros, se destinará a los campamentos de refugiados tibetanos en la India.