MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará precipitaciones y tormentas en la mitad oriental peninsular y Baleares al menos hasta el jueves, según el aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMENT).
Concretamente, el organismo estatal explica que la vaguada que ha llegado este martes desde el Atlántico se aislará el miércoles en torno al área mediterránea formando una DANA, lo que dará lugar a una progresiva y acusada inestabilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares. Por ello, espera precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes en estas zonas, acompañadas de tormentas, y en muchos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Tal y como destaca, esto supondrá un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno. Aún así, puntualiza que debido a la "incertidumbre inherente" de este tipo de fenómenos, es "muy difícil" precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma.
Por días, AEMET prevé que durante este martes las precipitaciones y tormentas sean localmente fuertes o muy fuertes en gran parte del sistema Ibérico, medio y alto Ebro, Pirineos y oeste de Cataluña. En este sentido, avisa de que es probable que aparte de producir precipitaciones intensas, las tormentas den lugar a granizo, que localmente puede ser grande, y a rachas de viento muy fuertes.
Paralelamente y de forma menos probable y más dispersa, considera que las tormentas podrán afectar a otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y en torno al Sistema Central. Asimismo, avanza que una masa atlántica mucho más fresca penetrará con la llegada de la vaguada y producirá durante esta jornada un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del interior peninsular, que recuperarán valores más próximos a lo normales para la época.
De cara al miércoles, la AEMET ve probable que las precipitaciones y tormentas más intensas se trasladen a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares con el progresivo aislamiento de la DANA en torno al área mediterránea. Ya desde la madrugada, espera que la inestabilidad se intensifique en torno al litoral y prelitoral central catalán, y que se extienda a lo largo del día a gran parte del interior de Cataluña, este y sur-este peninsular y Baleares. En estas zonas, indica que los chubascos y tormentas podrán ser muy fuertes, venir acompañados de granizo --que localmente puede ser grande-- y de rachas de viento muy fuertes.
En lo que respecta al jueves, el aviso incide en que lo más probable es que la inestabilidad vaya a menos en zonas del tercio este peninsular pero persista de forma acusada en Baleares, dónde la DANA acabará posicionada tras su proceso de aislamiento. Un día más, AEMET espera que los chubascos y tormentas sean fuertes o muy fuertes en gran parte del archipiélago y que vengan acompañados localmente de granizo y fuertes rachas de viento.
A pesar de ello, prevé que el fenómeno de mayor adversidad de ese día sea la intensidad y la eficiencia de las precipitaciones y que alcancen acumulados que localmente pueden ser muy significativos. Asimismo, es posible que durante la tarde de esta jornada y de forma más dispersa se produzcan algunos chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes, en zonas de interior del tercio este peninsular, más probables en Cataluña y sur del sistema Ibérico.
Por último, la predicción recoge que a partir del viernes 16, con un elevado grado de incertidumbre, el escenario más probable es que la DANA empieza a desplazarse lentamente hacia el Mediterráneo central, por lo que la inestabilidad remitirá progresivamente. Aun así, no descarta que durante la primera mitad del día aún se produzcan algunos chubascos y tormentas de cierta intensidad en puntos de Baleares y del nordeste peninsular.