Actualizado 29/04/2007 17:09 CET

El deán de la Catedral de Málaga insta a la Junta a que firme el convenio para la obra de la nueva cubierta

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, instó a la Junta de Andalucía a la firma del convenio entre esta Administración y el Obispado para así poder contratar a la empresa encargada de la nueva cubierta del templo mayor, en concreto el techo de la girola y el crucero, y comenzar cuanto antes los trabajos.

Al respecto, lamentó que esta cuestión se esté demorando, sobre todo teniendo en cuenta que desde el pasado mes de febrero se dispone de la correspondiente licencia municipal de obra.

En este sentido, el deán señaló que "el proyecto de convenio en el que la Junta nos concede la subvención está ya; sin embargo, no tenemos más noticias", ante lo que añadió que hasta que no se firme, "no podemos comprometernos con ninguna empresa".

"Primero, tenemos que estar convencidos de que la subvención de la Junta viene, y eso sólo lo sabremos cuando se suscriba el convenio", manifestó a Europa Press el deán de la Catedral. "Está ya todo estudiado, a la espera sólo de esa firma", apostilló.

García Mota recordó que la Iglesia cuenta ya con el presupuesto de cuatro empresas que han trabajado en anteriores ocasiones en la Catedral con el fin de agilizar los trámites de la contratación de la obra.

Esta primera actuación, que abarca la girola y el crucero de la basílica y que empezará antes que el resto de las naves, de cuya realización se encargará el Ministerio de Cultura --administración que asume el 40% de la obra total--, está valorada en unos 825.000 euros. De ellos, la Consejería de Cultura aportará 534.699 euros --otro 40%-- y el Obispado, 289.638 --el 20% restante--. No obstante, el Ayuntamiento de la capital se comprometió por escrito a asumir esta última cantidad.

LA FIRMA, "DE UN MOMENTO A OTRO"

Por su parte, el delegado provincial de Cultura del Gobierno andaluz, Francisco López, quien recordó que fue la Junta la que convocó el concurso de ideas necesario para redactar el proyecto, que ganó el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata, aseguró que "la firma se llevará a cabo de un momento a otro" y, de hecho, confió en que la obra pueda empezar el próximo mes de mayo. "No hay ningún problema y nuestro 40% está disponible", expuso a Europa Press.

López explicó que, "para firmar un convenio con una entidad, ésta tiene que justificar que está al día de todas sus obligaciones fiscales, que no tiene ninguna subvención pendiente de acreditar, etcétera", por lo que "se ha tenido que pedir esos documentos al Obispado y fue necesario matizar algunos datos, lo que ha podido retrasar un poco, pero ya está todo adecuadamente".

De todos modos, hizo hincapié en que "el Obispado podía haber contratado ya la obra y haberla empezado porque el dinero de la Junta está listo; estaba en el presupuesto de 2006 y lo está en el de 2007; tienen la total y absoluta certeza de que se dará". Además, apuntó que "la primera certificación de la obra no estaría hasta, al menos, un mes después de comenzar".

Con independencia de esto, sí consideró que, por cuestiones de climatología, la época más adecuada para empezar estas obras es a partir de ahora, "coincidiendo con el buen tiempo", y no antes, ya que "debe estar todo completamente seco".

MINISTERIO DE CULTURA

Asimismo, López informó de que se ha hablado con el Ministerio de Cultura para que, "a la mayor brevedad, haga la adjudicación de la parte que le corresponde, de modo que las dos obras se pudieran hacer lo más en sincronía posible".

La ejecución del proyecto de la nueva cubierta para la Catedral, que acumula un retraso de varios años, permitirá acabar con las goteras y desprendimientos de fragmentos de las cúpulas que se producen con las fuertes lluvias, lo que obligó a colocar una malla de protección interior.

El proyecto de cubierta se presentó a finales de 2004. Sin embargo, el arquitecto se basó en unas medidas equivocadas, por lo que fue necesario rehacerlo.

Finalmente, el diseño de la cubierta se terminó en abril de 2006, con una inversión necesaria de 1,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Sin embargo, volvió a aplazarse debido a que el Gobierno central decidió que las rehabilitaciones de catedrales las asumiera el Ministerio de Cultura, en lugar de Fomento como estaba previsto en este caso.

Por ello, se decidió dividir el proyecto en dos, de modo que el Ministerio de Cultura se hará cargo de colocar la nueva cubierta en la nave central y las laterales, lo que implica una inversión de unos 700.000 euros, mientras que la Junta y el Obispado asumen la otra parte, la girola y el crucero. De todos modos, es la Iglesia la que se encarga de la contratación de esta obra.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral