Declarado culpable por unanimidad el dominicano que asesinó a un joven español en Villaverde en 2005

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 23:40


MADRID, 9 Mar. (OTR/PRESS) -

Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró hoy culpable por unanimidad al joven de origen dominicano José Manuel M.L, de 21 años, acusado de matar de dos puñaladas a Manuel González Carmona -'Manu'-, en mayo de 2005 en un parque de Villaverde (Madrid). A pesar que durante el proceso el acusado manifestó que su intención no era acabar con la vida del joven de 17 años, el jurado entendió que la víctima fue atacada de forma "sorpresiva" sin que pudiera ver el arma y sin que éste pudiera reaccionar y defenderse.

De esta forma, este tribunal consideró acreditado que José Manuel M.L., de origen dominicano y conocido como 'McGrady' -para quien el fiscal pide 12 años de prisión- es culpable de un delito de homicidio. Según el jurado el acusado y la víctima, "se pelearon de mutuo acuerdo y durante el transcurso de la pelea, 'Manu' le propinó al encausado un puñetazo en la ceja, a lo que respondió con dos navajazos que acabaron de forma casi inmediata con la vida de 'Manu'". De esta forma se concluyó que "la agresión se produjo de manera muy rápida, sin que 'Manu' tuviera opción de ver la navaja, de forma sorpresiva", una teoría corroborada por la "falta de signos de defensa" en el cuerpo del fallecido.

Asimismo y al contrario de lo que mantenía la defensa del imputado, el tribunal manifestó que José Manuel M.L. no se entregó a la policía "por iniciativa propia", sino que fue detenido tras las pesquisas policiales y la colaboración de la madre del acusado -que llamó a las autoridades al enterarse de los actos de su hijo-. El tribunal añadió que en el momento de la pelea 'McGrady' "no tenía limitadas sus capacidades" por haber consumido drogas y alcohol.

NO AUXILIÓ A LA VÍCTIMA

Tras conocerse el veredicto, la defensa de la familia del menor solicitó para el acusado la pena máxima de 15 años, al considerar que porque le propinó "dos puñaladas sin importarle que tenía 17 años y se marchó corriendo y no auxilió a la víctima, y sólo confesó su autoría cuando la policía le estaba buscando, cuando ya sabían que había sido él", aseveró la defensa de la familia.

Por su parte, el letrado del acusado, Manuel Alonso, reclamó para su representado la pena mínima de 10 años porque "no tiene antecedentes, ni en España ni en República Dominicana". "Mi cliente salió corriendo cuando le asestó los dos navajazos, pero recapacitó a las 24 horas", dijo y agregó que "es el primer delito que comete en su vida, y desde el primer momento ha reconocido su autoría y ha mostrado su arrepentimiento". Además, pidió a la jueza que a la hora de imponerle la pena tenga en cuenta que el joven se encuentra dentro "de la llamada delincuencia juvenil y en el mundo de las drogas, además de ser una persona inmadura".

Durante su turno de última palabra, José Manuel M.L. pidió ayer perdón a la familia de la víctima y añadió que siente "vergüenza" de sí mismo y que prefiere "estar preso a mirar a la cara a la madre del fallecido". Asimismo, el encausado afirmó que ahora se está "dando cuenta de la gravedad" de lo que hizo al cometer "el peor de los errores" que se puede realizar. "Yo no lo quería hacer", concluyó 'McGrady'.