Decretan dos días de luto en Almonte (Huelva) y el colegio de la menor suspende parcialmente las clases

Actualizado: lunes, 29 abril 2013 23:39

Psicólogos atienden a la madre de la menor y ambas familias están "destrozadas"


ALMONTE (HUELVA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha decretado dos días de luto en señal de duelo tras hallarse el cadáver de un hombre y su hija con signos de violencia en su vivienda. El colegio de la menor ha decidido suspender este martes, a partir de las 12,00 horas, las clases para mostrar su dolor por este trágico suceso.

Ante estos hechos, el equipo de psicólogos del Centro de Servicios Sociales María Zambrano del Ayuntamiento de Almonte ha atendido este lunes a los familiares de las dos víctimas mortales, un hombre de 39 años y su hija de ocho, cuyos cadáveres han sido hallados este mediodía con signos de violencia y todo apunta, según indicó la Guardia Civil, a que este se habría quitado la vida tras acabar con la de la menor. Se trata de la primera hipótesis y los agentes del Instituto Armado realizan las correspondientes investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, en rueda de prensa, el coordinador de la Policía Local de Almonte (Huelva), Diego Espina, ha explicado que a las 14,30 horas se recibió en la Jefatura una llamada telefónica informando de una incidencia en la calle Ballestares, en la zona del centro de salud. Al llegar comprobaron que dos personas habían fallecido por causas no naturales, un padre y su hija. A partir de ahí, la Policía Local puso en conocimiento este hecho a las autoridades competentes.

Asimismo, ha afirmado que a la vivienda fueron llegando distintos familiares de la menor. Ha precisado que el equipo de psicólogos ha atendido en primer lugar al padre del fallecido y después a la madre de la pequeña "en el centro de salud de la localidad".

Así, conforme han ido llegando familiares hasta la vivienda, los psicólogos han atendido a los mismos. "Las dos familias están destrozadas", ha apostillado Espina, que ha los parientes del hombre presentes en la casa estaban "en una situación bastante crítica".

Ha calificado de "duro" esta día puesto que se trata de "personas del pueblo, conocidas" y que "aparentemente no tenían ningún problema", por lo que ha incidido en que en Almonte todos están "consternados".

De este modo, el pleno extraordinario convocado a las 19,00 horas con anterioridad a este suceso se ha suspendido y mediante un decreto de alcaldía se han decretado dos días de luto en la localidad (30 de abril y 1 de mayo) por este trágico suceso, por lo que las banderas ondearán a media asta. Por su parte, el colegio público El Lince, en el que recibía clases la menor, ha decidido suspender las clases este martes a partir de las 12,00 horas en señal de duelo por los hechos.

Ante esto, ha recordado que ante esto suceso dieron aviso a las autoridades competentes y hasta la zona se han desplazado agentes de la Policía Judicial, la jueza del Juzgado número 1 de La Palma y la secretaria, forenses e incluso un equipo de Laboratorios de la Guardia Civil.

Así las cosas, el coordinador de la Policía Local ha señalado que "probablemente" la juez hará el levantamiento correspondiente de los cuerpos, los cuales serán trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense de Huelva para practicarles la autopsia.

Tras no querer dar detalles sobre lo sucedido puesto que "hay que dejar trabajar a los profesionales", Espina ha pedido "cautela" por "respeto" a las familias ante este suceso y ha incidido en que "al no ser muertes naturales, deben ser investigadas".

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, desde el Consistorio han expresado "el profundo dolor" de todo el pueblo de Almonte, han enviado un mensaje de apoyo a los familiares y se han puesto a disposición de las familias para, dentro de su ámbito de actuación, atender sus necesidades.

Del mismo modo, confían en el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el esclarecimiento de unos hechos que "han dejado marcado al pueblo de Almonte para siempre".