Una delegación asturiana participa en el Foro Social Mundial Nairobi 2007

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 11:19

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS)

Cuatro representantes de la Coordinadora de ONGD de Asturias, entre las que se encuentra su presidenta, Ana Suárez González, estarán presentes junto con el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación del Principado de Asturias, Rafael Palacios, en el Foro Social Mundial que comienza hoy en Nairobi (Kenia).

El VII Foro Social Mundial (FSM) tiene lugar del 20 al 25 de enero 2007 en el Moi Internacional Sports Center Kasarani, Nairobi y se espera recibir 150.000 delegados de todo el mundo. Más de 1.000 actividades tendrán lugar en los 106 espacios previstos en el sitio.

El Foro Social Mundial es un espacio abierto para el encuentro, para tener un lugar para la reflexión, el debate democrático de las ideas, la formulación de propuestas, intercambio libre e interconexión para acciones efectivas, de grupos y movimientos opuestos al mundo "dominado por el capital y cualquier forma de imperialismo", según fuentes de la Coordinadora de ONGD.

Las actividades durante el Foro Social Mundial son autogestionadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC), movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) de más de 100 países. Esto significa que muchas de las actividades (seminarios, talleres, performances o exhibiciones) durante el Foro no están organizadas por el secretariado del FSM sino por cientos de distintas organizaciones de todas partes del mundo.

La tarea del Secretariado es "simplemente" coordinar estas actividades y proveer el sitio y las instalaciones necesarias así como la información al público.

"Todos los que estén interesados en cambiar el mundo para mejorarlo está invitado a unirse a la discusión". Las deliberaciones, fieles al lema "Luchas de los pueblos, alternativas de la gente . otro mundo es posible", girarán en torno a temas como construir un mundo de paz, justicia, ética y respeto por las diferentes espiritualidades; liberar al mundo de la dominación del capital financiero y multinacional; asegurar el acceso universal y sustentable a los bienes comunes de la humanidad; y democratizar el conocimiento y la información.

También se hablará de asegurar la dignidad, defendiendo la diversidad, garantizando la igualdad de los géneros y eliminando toda forma de discriminación; garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente los derechos a la alimentación, el cuidado de la salud, la educación, la vivienda, el empleo y el trabajo decente; construir un orden mundial basado en la soberanía, la auto-determinación y los derechos de los pueblos; construir una economía sustentable y centrada en las personas; y diseñar estructuras e instituciones políticas reales y democráticas con la participación de las personas en las decisiones y en el control de los asuntos y recursos públicos.

El FSM Nairobi 2007 será una oportunidad para presentar a África y sus movimientos sociales; África y su historia intacta de la lucha contra la dominación extranjera, el colonialismo y el neocolonialismo; África y su rica herencia de la riqueza natural, la diversidad cultural, lingüística y étnica; África y su reputación para abrazar las comunidades alrededor del mundo; África y sus contribuciones a la civilización del mundo; África y su papel en la búsqueda de una posible y más progresista sociedad humana global.

El tema de la séptima edición del Foro Social Mundial es "las Luchas de las Personas, las Alternativas de las Personas".