Dependencia.- Los ciudadanos dependientes podrán ser evaluados desde el lunes, tras la publicación del baremo en el BOE

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 19:25

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el Real Decreto que establece el baremo estatal de valoración de la situación de dependencia y, a partir del lunes, los ciudadanos que no se valgan por sí mismos podrán acudir a los servicios sociales de su comunidad autónoma para ser evaluados.

Este baremo --aprobado ayer mismo por el Consejo de Ministros-- permitirá determinar los servicios y ayudas económicas que podrán percibir los ciudadanos en el marco de la Ley de promoción de la autonomía personas y atención a las personas en situación de dependencia.

Eso sí, en 2007, solo podrán beneficiarse los ciudadanos que se encuentren en peor situación (unos 200.000 grandes dependientes). Según datos oficiales, hasta ahora, sólo el 6,5 por ciento de las familias recibía algún apoyo de los servicios sociales, mientras que a partir de ahora se ponen en marcha los mecanismos para que todas las personas que lo necesiten reciban una prestación económica y servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, centros de día y de noche, o residencias.

El baremo incluirá, además, las especificidades de los diferentes tipos de discapacidad (física, psíquica, mental o intelectual) y criterios específicos para los menores de 3 años. A todos ellos, discapacitados (incluido sordoceguera o enfermedad mental) y ancianos, se les indentificará el nivel y los problemas que puedan tener en su entorno habitual para realizar las actividades básicas de la vida, así como el grado de supervisión y apoyo de otra persona requerido para estas tareas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este baremo es "de fácil comprensión" y valorará aspectos de la vida cotidiana como comer, beber, orinar, defecar, lavarse, vestirse, desplazarse dentro y fuera del hogar, tomar decisiones o mantener su propia salud. Este baremo se someterá a revisión dentro de un año para comprobar su efectividad y ver si es necesario incorporar nuevos criterios.