Dependencia.- Discapacitados y enfermos mentales cuestionan en el sistema de copago que plantea el Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:29

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de personas discapacitadas y enfermos mentales no aceptan el sistema del copago que plantea el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el anteproyecto de Ley de la Dependencia, y exigen al departamento de Jesús Caldera que concrete la aportación que deberán realizar los usuarios del futuro sistema, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo Estatal de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Estas críticas serán trasladadas al Ministerio de Trabajo en el marco del Consejo Estatal de la Discapacidad, que se celebrará el próximo miércoles. Ese mismo día también se celebrará la Conferencia Sectorial, en el que las comunidades autónomas gobernadas por el PP plantearán a Caldera sus críticas al anteproyecto, principalmente en materia de financiación.

En lo que se refiere a los discapacitados, según las mismas fuentes, los colectivos del CERMI (organismo que aún no cuenta con una postura oficial) valoran de manera positiva el anteproyecto, pero gran parte de ellos considera una contradicción que el texto se refiera la creación de un derecho universal y al mismo tiempo plantee que los usuarios tengan que hacer frente a su coste.

Por ello, plantean que el Gobierno concrete cuáles serán las prestaciones que tendrán rango de derecho universal y, por tanto, se ofrezcan de manera gratuita, y cuáles se someterán al sistema del copago en función de la renta y el patrimonio.

En la misma línea se manifiesta la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES). En declaraciones a Europa Press, su presidenta Andrea Castelló advierte de que el colectivo al que representa será uno de los más beneficiados por esta Ley.

Según sus datos, en España hay unas 40.000 personas que sufren una parálisis cerebral con alta dependencia, que requieren un centro residencial o centros de día especializados. Por ello, considera que "las personas más necesitadas no deben ser las que tengan que aportar más recursos".

Así, la presidenta de FEAFES exige el Gobierno concrete su propuesta respecto a la participación económica de los usuarios, teniendo en cuenta que se plantea una participación en función de la renta, el patrimonio y el coste del servicio.

Contenido patrocinado