Dependencia.-PSOE asegura que la nueva ley es una "buena noticia para la democracia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 17:52

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, aseguró hoy que la recién aprobada Ley de Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia es una "buena noticia para la democracia" porque se trata de un nuevo derecho por el que "las personas en situación de dependencia no dependerán del voluntarismo, de la caridad". Así, aseguró Valentín, "el compromiso del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, con las personas que no pueden valerse por sí mismas, ya es una realidad".

Según un comunicado del PSOE, la responsable de Bienestar Social destacó que la nueva normativa, aprobada hoy en el Congreso, "se va a transformar en un nuevo derecho de ciudadanía, que nos situará entre los países más avanzados del mundo en el Estado de Bienestar".

En este sentido, Valentín recordó que la nueva Ley de Dependencia responde a la "reivindicación histórica y la aspiración legitima de cientos de miles de personas en situación de dependencia -mayores, jóvenes, discapacitados físicos o intelectuales- y sus familias, exigiendo que los poderes públicos tomaran cartas en el asunto para que no fueran las familias españolas, casi en solitario, y dentro de las familias, las mujeres, las que atendieran las necesidades de las personas en situación de dependencia".

Según Valentín, el nuevo texto demuestra que la prioridad del Gobierno socialista es "dar solución a aquellos asuntos que de verdad importan a la ciudadanía, que afectan directamente a los colectivos más debiles" porque ha sido el Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero quien "ha tomado la decisión política de elaborar esta ley".

Para la secretaria de Bienestar Social, el Gobierno partió "de la más absoluta oscuridad sobre la realidad de la dependencia en España". "Hubo que empezar por elaborar el Libro Blanco de la Dependencia, que ha sido un excelente instrumento para elaborar la ley sobre una realidad que suponíamos, pero no estaba cuantificada", indicó.

Asimismo, Valentín destacó "el amplio respaldo parlamentario y el enorme apoyo social" a esta legislación y agradeció el trabajo "de las organizaciones representativas de las personas mayores, de las personas con discapacidad, de los agentes sociales" y, en definitiva, el de "todos y cada uno de los sectores implicados en su desarrollo y elaboración".

Contenido patrocinado