Dependencia.- El PSOE suprime el término 'nacional' del futuro sistema de acuerdo con los partidos minoritarios

El PP avisa que las posibilidades de acuerdo son "lejanas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 17:20

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso aceptó hoy suprimir el término 'nacional' del futuro sistema de atención a las personas dependientes, tras el acuerdo alcanzado con las formaciones minoritarias, en concreto IU-ICV y los nacionalistas de ERC, PNV, CiU y BNG.

Esta decisión tuvo lugar en el seno de la ponencia de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales que, previsiblemente, aprobará el proyecto de Ley para su remisión al Pleno, el próximo lunes. El Partido Popular fue la única formación política que votó en contra del acuerdo sobre la terminología del futuro sistema y ello hace que las posibilidades de acuerdo entre los dos principales partidos sea "lejanos", tal y como señaló a Europa Press Miguel Barrachina.

Para el PP, este cambio en la denominación confirma la "dejación" del Gobierno en "la defensa de España como una Nación, tal y como establece la Constitución" y advierte del peligro en que los socialistas conviertan a este país en un "Estado residual".

De esta manera, Barrachina cree que el PSOE "da un paso atrás" en la búsqueda del acuerdo con su grupo parlamentario "en beneficio de los que piden suprimir los vínculos con España, en contra de los principios constitucionales. En este sentido, exige a los socialistas "que defiendan a España como nación" y recuerda que la definición del sistema de dependencia fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Al margen de esta cuestión terminológica, el PP advierte de que el PSOE sólo ha aceptado 9 de las 143 enmiendas que presentó al proyecto de Ley. Las enmiendas aceptadas afectan a la confidencialidad de los datos de las personas atendidas, la extensión de los criterios de calidad a todos los servicios, la ampliación de la participación de los usuarios en el régimen interno de los centros o la formación de los profesionales.

Por todo ello, los 'populares' advierten de que "todavía queda mucho por hacer" y emplazan al PSOE ha seguir trabajando en la búsqueda del acuerdo de aquí a la reunión de la Comisión, prevista para el próximo lunes.

PNV EN "ACTITUD DEFENSIVA"

Por otra parte, el PSOE tampoco cuenta aún con el respaldo de los grupos parlamentarios Vasco (PNV) Catalán de CiU, formaciones que presentaron sendas enmiendas a la totalidad del texto presentado por el Gobierno, principalmente por la cuestión competencial.

El ponente del PNV, Emilio Olabarría, asegura que su grupo está en "actitud defensiva" a la espera de las negociaciones que se desarrollen hasta el próximo lunes. Además, avisa que su grupo podría desvincularse del trámite parlamentario de la norma y dejar la cuestión en manos de la negociación entre el Gobierno Central y Vasco.

Contenido patrocinado