Desarticulada en Mallorca una organización internacional dedicada a falsificar documentos de identidad italianos

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:09


PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca la ramificación en España de una organización internacional dedicada a falsificar documentos de identidad italianos, una operación que se ha saldado con la detención de 17 individuos a los que se acusa de los delitos de falsedad documental, contra el patrimonio y el orden socioeconómico e infracción de la legislación en materia de extranjería.

Según informó la Jefatura Superior de la Policía de Baleares en un comunicado, todos los arrestados han quedado en libertad con cargos, excepto Alberto F., que pasó a disposición judicial el pasado viernes y al que se le imputan, además, los delitos de asociación ilícita y favorecimiento de la inmigración ilegal.

La operación policial, bautizada con el nombre de 'Operación Espiga', se inició en mayo con la detención, el día 29, del ciudadano argentino Juan Martín E., de 34 años, acusado de un presunto delito de falsedad documental, al tratar de obtener un Certificado de Residente Comunitario con una Carta de Identidad italiana falsa, tramitándose por tales hechos las correspondientes diligencias policiales.

A raíz de las gestiones practicadas, los investigadores pudieron identificar a Alberto F., de 49 años de edad y residente en Alcudia, como la persona que previo pago de 1.200 euros habría facilitado al detenido la documentación falsa.

Días después se efectuó la detención por un hecho similar de otro ciudadano argentino llamado Eduardo Javier S., de 34 años de edad, averiguándose que la persona que le había facilitado los documentos de identidad italianos falsos trabajaba de cocinero, profesión a la que también se dedicaba Alberto F.

Asimismo, el 2 de julio se arrestó Esteba R. y Pamela Gisela G., de 28 y 22 años, y nacionalidad argentina, por hechos similares, y se identificó a Héctor Cesar como la persona que les había facilitado las cartas de identidad italianas falsas, quien trabajaba en el mismo restaurante de Port de Alcudia en el que había trabajado con anterioridad Alberto F.

A partir de ahí, se pudo constatar que el Permiso de Residencia Comunitario del que era titular Héctor Cesar había sido obtenido con una Carta de Identidad de Italia que figuraba como "sustraída", informa la Policía. A continuación, se realizaron investigaciones acerca de ciudadanos extranjeros con vínculos familiares con Cesar, averiguándose que dos familiares habrían regularizado su situación en España mediante documentos falsos que figuraban como "sustraídos, extraviados o apropiados indebidamente".

Asimismo, los días 9 y 11 del presente mes de octubre, se procedió a la detención de otras trece personas que habían utilizado cartas de identidad sustraídas, como autoras de un delito de falsedad documental.

Según informa la Policía, ante las "claros indicios" de que los hechos objeto de investigación estaban relacionados con la actividad de un grupo organizado dedicado a la falsificación integral de Cartas de Identidad de Italia y a la sustracción de documentos originales en blanco en organismos italianos para su manipulación, la Policía controló exhaustivamente los posibles destinos de estos documentos sustraídos, lo que dio como resultado la localización en diferentes localidades de España de varios ciudadanos extranjeros que estaban en posesión de estos documentos y habían utilizado cartas de identidad italianas sustraídas en blanco.

La actividad delictiva de este grupo habría comenzado en el año 2003, por lo que dado el amplio periodo de tiempo transcurrido sus miembros habrían obtenido sustanciosos beneficios económicos.

Por su parte, las autoridades italianas han confirmado que dos de los lotes en los que estarían comprendidas algunas de las cartas de identidad localizadas por la U.C.R.I.F. habían sido robados en dos distritos en Italia.

En total, la Policía intervino diez cartas falsas de identidad italianas, cuatro Permisos de Residencia obtenidos "fraudulentamente" así como varios Certificados de Registro de Ciudadano de la UE, numerosos Certificados NIE y abundante documentación bancaria.