Desarticulada una red de rumanos que se dedicaba a la falsificación de moneda y tarjetas de crédito

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 11:20


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a 55 personas, la mayoría de origen rumano, integrantes de una red criminal, especializada en la falsificación de moneda y documentos y la clonación de tarjetas de crédito, entre otros delitos.

Durante el operativo, denominado 'Cospel' y realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, se logró desmantelar los grupos o brigadas que actuaban en la Costa del Sol, aunque se estructura estaba asentada en todo el territorio nacional, informó la Policía en un comunicado.

En los 24 registros domiciliarios que ha realizado la Policía, se ha conseguido desmantelar tres talleres de falsificación de tarjetas de crédito, dos talleres de falsificación de moneda, un taller de falsificación de documentos y un laboratorio de sustancias estupefacientes.

Además, se ha intervenido numeroso material relacionado con sus actividades delictivas, en el que destacan las dos máquinas hidráulicas, de más de 250 kilos de peso, destinadas a la falsificación de monedas de dos euros de una calidad excelente.

La principal actividad de esta red era la clonación de tarjetas de crédito y su uso fraudulento en establecimientos comerciales con el objetivo de adquirir bienes de elevado valor económico, tales como electrodomésticos, ordenadores y recargas fraudulentas de saldo de teléfonos móviles.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

También se ha logrado desmantelar dos talleres utilizados para falsificar documentación con el fin de hacer coincidir las identidades de la tarjetas clonadas con los documentos que identificaban a sus portadores. Estos talleres se habían convertido en auténticos mercados para la obtención de la documentación falsificada que era vendida a personas de diferentes nacionalidades.

La red también utilizaba el taller de uno de los detenidos como tapadera para proceder al cambio de las matriculaciones de los vehículos que previamente habían sustraído. Se han recuperado varios automóviles de alta gama, con documentaciones falsificadas y retroquelado del número VIN o de bastidor.

Otra de las especialidades de este grupo organizado era la realización de robos con fuerza en hoteles y domicilios, donde, aparte de robar los objetos de valor de sus inquilinos, sustraían las tarjetas de crédito y, en ocasiones, realizaban la clonación de las mismas.

Entre los detenidos, cinco son ciudadanos de origen español que colaboraban con la red bien facilitando los establecimientos comerciales, de los cuales eran propietarios o en los que trabajaban, para que miembros de la organización utilizaran las tarjetas de crédito falsificadas.