Desarticulada en Sevilla una importante red de distribución de cocaína que abastecía a varias provincias

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 17:48

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil del EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de Sevilla han desarticulado una importante red de distribución de cocaína que abastecía a varias provincias españolas, deteniendo además a seis personas y aprehendiéndose de dos kilogramos de cocaína de gran pureza.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Guardia Civil explicó que 'la Operación Muralla', así se conoce al operativo, es consecuencia de otra que se desarrolló en el mes de septiembre de 2.006 denominada 'Operación Verificación', en la que se incautó algo más de 500 gramos de cocaína y se detuvieron a dos vecinos de Utrera (Sevilla).

El cabecilla de la red, J.A.B.B., también vecino de Utrera, no pudo ser detenido, quedando requisitoriado judicialmente. Al seguir los investigadores de la Guardia Civil la pista de esta persona, consiguen descubrir la identidad de otro que podría venderle la cocaína y que podría ser el jefe de una importante red que abastece a la provincia sevillana.

Con estos datos, la Guardia Civil, a principios del presente año, decide abrir la 'Operación Muralla'. Como consecuencia de las investigaciones, los agentes dan con la persona que supuestamente vendía la cocaína a esta red, J.S.E. y su hombre de confianza A.B.M., conociéndose que presuntamente mandaba entre tres y nueve kilogramos en cada envío. Además, los guardias civiles tuvieron conocimiento de que se estaba negociando una importante venta de cocaína y presumió que la droga podía llegar desde Madrid.

Así, los agentes del EDOA montaron un dispositivo especial en torno a J.S.E., supuesto cabecilla de la red, y detectaron a un grupo de personas que viajan en dos vehículos y que supuestamente transportarían la cocaína desde Madrid para realizar la venta.

En ese momento, la Guardia Civil procedió a la detención de todos los ocupantes del vehículo, una vez que descubrieron dos kilogramos de cocaína en el interior de uno de estos vehículos.

De este modo, la Benemérita explicó que, por el momento, han sido un total de seis, las personas detenidas. Estos son A.B.M., de 20 años de edad y natural de Talavera de la Reina (Toledo), jefe de la organización interprovincial; E.C.R., de 51 años, vecino de Talavera de la Reina (Toledo) y suegro y hombre de confianza del anterior; J.A.C.G., de 19 años de edad, vecino de Talavera de la Reina (Toledo) e hijo del anterior; J.M.N.G., de 25 años de edad y vecino de Fuenlabrada (Madrid), correo de la organización; J.S.E. de 26 años de edad y natural de Dos Hermanas (Sevilla), jefe de la organización provincial y, por último, J.A.B.B., de 26 años y vecino de Utrera, detenido unos días antes del resto, al estar requisitoriado, en el marco de la 'Operación Verificación'.

Según el Instituto Armado, este operativo, en el que además se incautaron dos turismos, nueve teléfonos móviles y 1.455 euros, es "uno de los golpes más importantes al narcotráfico realizado por la Guardia Civil en los últimos años, al desarticular una importante organización dedicada a la venta y distribución de cocaína".

Contenido patrocinado