La desigualdad que sufren los niños pobres en España, en tres gráficos

EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 18:45

MADRID, 14 Abr. (EDIZIONES) -

España es uno de los países industrializados con más índice de desigualdad de ingresos en las familias más pobres, según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado 'La igualdad infantil' y publicado el pasado miércoles en Ginebra.

El informe destaca que un 10% de los niños que viven en países industrializados viven en hogares con ingresos inferiores al 50 por ciento del promedio nacional y que el resultado de las diferencias de ingresos entre familias afecta directamente al bienestar infantil.

UNICEF demuestra con este informe la evolución de los ingresos familiares desde el 2008 --año en el que en España y en otros países de Europa comenzó la crisis económica-- hasta el año 2013. Según las cifras que maneja este organismo dependiente de la ONU, en España la diferencia entre los ingresos bajos y medios con respecto a los altos pasaron del 55,9% al 62,6%, con lo que aumentaron desde 2008 hasta 2013 un 6,7%.

Por debajo de España, los incrementos de la desigualdad en los ingresos familiares también los sufrieron Grecia, con un aumento del 9,1% e Italia con el 8%. Por encima, aunque sufriendo también una diferencia entre los ingresos de ambos años, se encuentran Eslovenia y Portugal, con una aumento del 6,6% y del 5,4% respectivamente.

El estudio publica una lista de 41 países (pertenecientes a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con porcentajes que muestran el rango promedio en todas las dimensiones de la desigualdad (ingresos, educación, salud y bienestar).

La infancia en España se ve perjudicada en Ingresos, ya que ocupa el puesto 36 en mayor porcentaje de desigualdad, y en Calidad de Vida, que ocupa el puesto número 24. Con respecto a la Educación, ocupa el puesto número 12 en mayor desigualdad. Sin embargo, en materia de Salud ocupa el puesto número 10 por detrás de países como Austria, Alemania, Suiza y Noruega, entre otros.

Dinamarca encabeza la lista como el país menos perjudicado por la desigualdad en estas áreas. Por contra, Israel ocupa el último puesto del ranking (a partir de los datos obtenidos por UNICEF), aunque México, Chile y Nueva Zelanda también están a la cola de disparidad a la espera de conseguir más datos.

En materia de salud, las desigualdades entre los niños aumentaron en la mayoría de los países de la UE y de la OCDE, mientras que las diferencias en materia de educación disminuyeron. En todos los países la calidad de vida permaneció estable excepto en el caso de los niños migrantes, según destaca la agencia de la ONU que se ocupa de la infancia.

Por otro lado, el porcentaje de niños con familias con ingresos más bajos que viven en hogares desfavorecidos supera el 50% en España. Bulgaria ocupa el primer puesto, con el índice más cercano al 100 por cien, mientras que Suiza ocupa el último puesto, con sólo poco más del 20%.