Un desprendimiento de rocas afecta al aparcamiento del monasterio de Montserrat sin provocar heridos

Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:41


BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un desprendimiento de piedras de grandes dimensiones afectó hoy a la zona del aparcamiento del monasterio de Montserrat, en Monistrol de Montserrat (Barcelona), sin que ninguna persona quedara atrapada por las rocas, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

El suceso ocurrió sobre las 5.22 horas y afectó tanto a la zona del aparcamiento como a la vía del tren cremallera que llega hasta el monasterio, por lo que Ferrocarrils de la Generalitat suspendió la circulación de trenes, cuya primera salida estaba prevista a las 7 horas. El desprendimiento también obligó a cortar la carretera de acceso al monasterio, que permanece totalmente cerrada al tráfico.

El vigilante de seguridad del monasterio fue quien dio aviso del desprendimiento, que provocó la caída de dos o tres bloques de piedra con un peso de hasta 27 toneladas cada uno y entre tres y cinco metros de grosor. Las rocas cayeron desde unos 200 metros de altura, entre la carretera de acceso y el camino de los Degotalls, que se inicia en la zona de aparcamiento y va paralelo a la vía.

Seis dotaciones de los bomberos se han desplazado hasta el lugar, donde un técnico geológico está valorando la situación y una máquina retroexcavadora ha empezado a retirar las piedras y la tierra.

Según explicó a Europa Press el presidente de la comisión ejecutiva del Patronato del Monasterio de Montserrat, Jordi López, ahora tan sólo se puede acceder a la abadía mediante el teleférico y a pie y, en estos momentos, se están retirando las rocas para crear "un paso de emergencia" y que las personas que están en la zona puedan salir.

El desprendimiento tuvo lugar en una curva de la carretera de acceso al monasterio, en el kilómetro 12 de la BP-1121, que está completamente cerrada al tráfico. Tras inspeccionar la zona, el jefe de guardia de los Bomberos de la Generalitat confirmó que no hay vehículos ni personas atrapadas por las piedras.

La caída de las rocas afectó también a la infraestructura del tren cremallera de Montserrat y, en estos momentos, todavía no se dan las condiciones de seguridad necesarias en la zona afectada, por lo que no se han podido iniciar los trabajos de reparación de los daños provocados por el desprendimiento.

Según informó Ferrocarrils de la Generalitat, tampoco pudo ponerse en marcha el servicio de autobús alternativo al cremallera al quedar afectada la carretera que une Monistrol de Montserrat con el monasterio.