Detenidas cinco personas en Madrid acusadas de elaborar hasta 5 kilos de cocaína a la semana en un laboratorio ilegal

Actualizado 05/05/2007 16:13:05 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres ciudadanos colombianos y dos ecuatorianos acusados de elaborar hasta cinco kilogramos semanales de cocaína en un laboratorio clandestino ubicado en el distrito de Tetuán para su posterior distribución a través de traficantes a mediana escala, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) Central, comenzaron con el seguimiento a Yoneilmar I.A., colombiano de 29 años de edad, al que se descubrió en contacto en varias ocasiones con personas vinculadas al tráfico de drogas.

Esta vigilancia permitió a los efectivos policiales descubrir el laboratorio en el que se cortaba y empaquetaba la cocaína para su posterior distribución. La detención de este ciudadano colombiano se produjo el pasado 27 de abril, cuando recibió en su domicilio a Nelson Manuel S.P., también de Colombia y de 25 años, un "mensajero" que le suministraba la sustancia estupefaciente y que igualmente fue arrestado.

Durante el transcurso de estas detenciones, los agentes se incautaron de un paquete que contenía más de medio kilo de cocaína. Además, fueron arrestados simultáneamente los ecuatorianos Ronny Enrique M.B., de 38 años, y Lady Yuliana A.E., de 23, y el colombiano Esneider Arturo F.P., de 37 años. En el marco de esta operación, la Policía realizó dos registros, en la vivienda que funcionaba como laboratorio ilegal y en otro piso.

En ambos inmuebles se incautaron varios efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes, como básculas de precisión, prensas hidráulicas y nueve kilos de productos químicos para cortar la cocaína, así como teléfonos móviles, un televisor de plasma, un ordenador portátil y otros instrumentos electrónicos. También se decomisaron dos vehículos y 1.700 euros en efectivo.