Detenidas en Madrid 9 personas que trasformaban cocaína en un laboratorio clandestino

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 11:37


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en Getafe (Madrid) a nueve personas (cinco colombianos y cuatro venezolanos de entre 26 y 45 años) por tráfico de drogas, según informó hoy la Dirección General de Policía. Los acusados poseían un laboratorio artesanal de transformación y recuperación de cocaína.

La Brigada Central de Estupefacientes inició la investigación hace unos meses al comprobar cómo un grupo de colombianos adquiría gran cantidad de productos y sustancias químicas a diferentes distribuidores para extraer, transformar y recuperar cocaína, que llegaba a España oculta y camuflada en diferentes soportes. Una vez obtenida la 'coca', se distribuía en localidades de las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco.

Como medida de seguridad, los responsables de estas actividades cambiaban periódicamente, así como los inmuebles donde almacenaban los productos adquiridos y extraían y recuperaban la droga, que almacenaban en una vivienda distinta para distribuirla y venderla.

'CORREO' DE LA DROGA

Ayer, la Policía intervino un turismo conducido por el hombre que la banda usaba habitualmente como 'correo' de la droga. En el interior del coche fueron requisados dos paquetes envueltos en celofán transparente que contenían dos kilos de cocaína.

Posteriormente fue detenido otro de los integrantes del grupo cuando entraba en la vivienda que ocupaba. En el momento de su arresto fue sorprendido con un pequeño paquete con 225 gramos de cocaína y una importante cantidad de dinero. Al inspeccionar su turismo, la Policía halló en el maletero varios cubos de plástico, cacerolas, productos químicos y otros efectos utilizados para elaborar y manipular la cocaína.

En esta operación, los agentes practicaron dos registros en inmuebles de Getafe. Uno de ellos servía de domicilio a la mayor parte de los arrestados y además era utilizado para elaborar, pesar y embalar la droga. El segundo inmueble se usaba como almacén de los productos químicos.

Entre los elementos intervenidos figuran 2.225 gramos de cocaína, 9.265 euros, cinco vehículos y otros tantos teléfonos móviles, productos y sustancias químicas: 8 litros de amoniaco, un kilo de cloruro cálcico y seis litros de ácido clorhídrico, así como documentación, un diccionario de química además de otros útiles empleados para transformar y manipular la droga como planchas metálicas o rollos de papel filtro.