Detenido un ciudadano marroquí en Badalona acusado de financiar la yihad en Irak

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:39


BADALONA/MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo hoy, en la localidad barcelonesa de Badalona, al ciudadano marroquí Abdelatif Nekkavi. El Ministerio del Interior sospecha que Nekkavi es uno de los "flecos" que quedaron sueltos de la 'operación Tigris', desarrollada en junio de 2005 y en la que se desmanteló una célula yihadista relacionada con el grupo terrorista 'Ansar al Islam'. El Ministerio del Interior, cree que Nekkavi colaboraba con esta célula que financiaba la yihad contra Occidente en Irak facilitando documentos de identidad falsos para islamistas radicales que viajaban al país mesopotámico.

Sobre las 6.40 horas de la madrugada, un dispositivo policial en el que participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales y la Unidad de Intervención Policial procedían a la detención del ciudadano marroquí en Badalona (Barcelona). La Policía Nacional cree que Abdelatif Nekkavi, que fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional pocas horas después de su detención, financiaba el movimiento yihadista en Irak y facilitaba documentación falsa a otros islamistas radicales que viajaban hasta el país mesopotámico para luchar contra Occidente.

La hermana de Nekkavi, detenido en la calle Pau Piferrer de Badalona, aseguró que éste "es una persona normal, que tenía su trabajo, iba a la piscina, a la playa, salía con sus amigos y casi siempre se reunía con su familia". Sanai, que no se hallaba en casa cuando se produjo la detención, explicó que su otro hermano sí se encontraba presente cuando los agentes arrestaron al presunto yihadista, pero que "no le dijeron nada", al tiempo que expresó su indignación porque la Policía no se identificó al entrar. Vecinos de la calle comentaron que al detenido se lo llevaron con la cabeza cubierta.

Según el Ministerio del Interior, Nekkavi es uno de los "flecos" que quedaron pendientes en la 'operación Tigris', un operativo que se desarrollo en paralelo a la 'operación Sello' y que culminó, el 15 de junio de 2005, con la detención de 11 personas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Todos ellos formaban parte de una célula yihadista relacionada con el grupo terrorista 'Ansar al Islam' (Seguidores del Islam) que opera en Irak bajo el paraguas de Al Qaeda y cuyo máximo dirigente era Abu Musab al Zarqaui, abatido en un ataque aéreo estadounidense en junio de 2006 en la localidad de Baquba.

GRUPOS INTERRELACIONADOS

Con la 'operación Tigris' la Policía Nacional logró desmantelar una célula cuyos objetivos eran recaudar dinero para financiar la yihad y el envío de muyahidines a Irak. Los dos máximos responsables, Mushin Khaybar 'Abdelmajid al Libi' o 'Abdelmajib al Yasser' y Abdel Hay Assas 'Abdallah', habían sido detenidos en mayo de 2004. Al parecer, la célula se financiaba a través de la delincuencia común, robos con violencia, tráfico de drogas y falsificación de documentos y, según informó entonces el Ministerio del Interior, alguno de los 11 detenidos habían realizado los rituales por los que se adquiere la condición de mártir.

Uno de esos yihadistas preparados para el 'martirio' es Tarek Hamed, preso en la cárcel de Botafuego (Algeciras) cuando se llevó a cabo la 'operación Tigris' por un delito de tráfico de drogas. Según expuso el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado diciembre en un auto, Hamed podría haber contribuido a la radicalización de Mohamed Abdeselam cuando éste pasó por la cárcel de Algeciras. Abdeselam fue detenido el 12 de diciembre de 2006, cuando se desmanteló en Ceuta la célula 'Salafia Yihadia' que planeaba atentados contra un polvorín del Ejército, el recinto ferial de la ciudad y un supermercado Hipersol.