PAMPLONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un camionero de 47 años, vecino de Murcia, ha sido imputado este domingo por la Policía Foral por conducir con una tasa de alcohol que multiplicaba por seis el límite máximo autorizado.
Además, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, en los últimos días han sido imputados otros nueve conductores por superar el índice de alcohol permitido, negándose tres de ellos a realizar la prueba, y seis más por circular sin carné.
Personal del Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra que circulaba este domingo por la N-121 localizó, en el término de Anué, un camión que circulaba dando bandazos y que incluso invadía el carril contrario, por lo que tras dar aviso a la Policía Foral le siguieron para advertir a otros usuarios de la vía y evitar posibles accidentes.
Los agentes de las dos patrullas de Seguridad Vial interceptaron el camión y comprobaron que el conductor, un vecino de Murcia de 47 años, mostraba claros síntomas de estar influenciado por el consumo de bebidas alcohólicas.
La prueba que le fue realizada demostró que multiplicaba por seis la tasa máxima autorizada para profesionales del transporte (0,15 miligramos por litro de aire espirado), y ha sido imputado por conducir con temeridad manifiesta con peligro para la vida e integridad de las personas y bajo la influencia del alcohol.
MÁS SANCIONES
Asimismo, dos conductores han sido imputados por triplicar el índice máximo permitido de alcohol. Se trata de un vecino de Zizur Mayor, de 52 años, que conducía de forma errática un vehículo por la carretera NA-150, en el término de Egüés cuando fue sorprendido por una patrulla de la Policía Foral que circulaba por la misma vía.
También triplicó la tasa un vecino de una localidad del Valle de Baztan, de 48 años, que fue interceptado el 17 de abril por agentes de la Policía Foral cuando conducía un vehículo dando bandazos e invadiendo el carril contrario.
Por otra parte, la Policía Foral ha imputado a un vecino de una localidad de la comarca de Tafalla, de 56 años, por cuatro delitos: conducir bajo la influencia del alcohol, negativa a realizar la prueba, y desobediencia grave y resistencia activa a los agentes de la autoridad.
Una patrulla de Seguridad Vial observó el 16 de abril un turismo que circulaba por la NA-6001, en Noáin, con una trayectoria errática. Los agentes que lo interceptaron, al percibir síntomas de consumo de alcohol, le invitaron a realizar el test, a lo que el conductor se negó mientras intentaba abandonar el lugar dando empujones a los policías. Además, desobedeció constantemente las órdenes de los agentes.
También se negó a realizar el test de alcoholemia un vecino de Pamplona, de 28 años, que realizó una maniobra irregular mientras circulaba por la ciudad en presencia de una patrulla de la Policía Foral. Los agentes percibieron síntomas de consumo de alcohol, pero el conductor se negó a pasar la prueba.
Además, la Policía Foral ha imputado a otras cinco personas por conducir a pesar de haberles sido retirado el carné por perder la totalidad de los puntos.