Detenidos 44 integrantes de una red que falsificaba documentos portugueses para inmigrantes brasileños

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 11:36


BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado en Catalunya una importante red de falsificación de documentos portugueses para que inmigrantes brasileños tuvieran residencia legal en España. En total se ha detenido a 44 personas, 29 de ellas en Salt (Girona), y se han realizado 11 registros en las provincias de Girona y Barcelona.

Según informó hoy el CNP, la organización habría conseguido unos 2 millones de euros falsificando Billetes de Identidad portugueses. Los falsificadores tenían un avanzado equipamiento informático.

La red se dividía en tres grupos relacionados entre sí. Uno de ellos se dedicaba a captar víctimas brasileñas, a las que ofrecían tarjetas de identidad portuguesa falsas. Otro grupo se desplazaba a diferentes ciudades españolas para solicitar certificados de Número de Identificación de Extranjeros (NIE) en comisarías de Policía o números de afiliación a la Seguridad Social y así obtener la tarjeta de residente comunitario.

El tercer y último grupo se encargaba de falsificar y confeccionar los documentos en un local de Barcelona, que albergaba un 'laboratorio' y ya ha sido registrado.

La investigación empezó cuando se detectaron a varios brasileños en comisarías que solicitaban el NIE presentando documentos portugueses falsificados. Posteriormente se detectó una organización en Salt, Girona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que falsificaba informáticamente cartas de identidad portuguesas.

Además, los detenidos ahora utilizaban documentos falsos para abrir libretas de ahorro o cuentas corrientes en entidades bancarias. Después usaban las tarjetas de crédito para comprar.