Deutsche Bank destinó 83,1 millones de euros a proyectos sociales en 2011

Más de 19.000 empleados participaron en proyectos de voluntariado en 2011, un 12% más con respecto al año anterior

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Bank destinó 83,1 millones de euros a proyectos sociales en 2011, según se desprende de la Guía de Responsabilidad Social Corporativa del banco, publicada este martes, por primera vez junto al Informe Anual.

Además, en el ámbito de la educación e igualdad de oportunidades para los jóvenes, más de 296.000 personas participaron el año pasado en proyectos educativos a través de iniciativas como "FairTalent", "Studienkompass" o "IntoUniversity", según subraya la entidad.

En términos de inversión responsable, Deutsche Bank intensificó su compromiso de inversión social a través de Deutsche Bank Africa Foundation, por ejemplo, que abrió nuevas posibilidades a 20.000 niños huérfanos. El banco también proporcionó ayuda tras catástrofes naturales como el terremoto y tsunami en Japón, la hambruna en el Este de África o las inundaciones en Tailandia y Sri Lanka.

El informe también hace alusión a la ampliación del programa de microfinanzas que, desde 1997, ha hecho posible que 2,8 millones de pequeños empresarios mantengan sus negocios en países en desarrollo y mercados emergentes, así como los avances en arte y música.

En voluntariado corporativo, a lo largo de 2011, este programa contó con la participación de más de 19.000 empleados voluntarios, lo que supuso un incremento del 12% con respecto al año anterior. Con la introducción del "Deutsche Bank Volunteer Award", el banco quiere incentivar la participación de los empleados en el trabajo de voluntariado.

El documento también destaca que Deutsche Bank avanzó en la igualdad de oportunidades para sus empleados al firmar un acuerdo voluntario de las compañías del DAX 30, marcándose un objetivo vinculante para incrementar la proporción de mujeres directivas (managing directors y directors) al 25% en 2018.

REDUCCION DE EMISIONES

A lo largo de 2011, Deutsche Bank hizo "un excelente avance" en el área de sostenibilidad, según señala el documento, que destaca la experiencia de la entidad en las áreas de energía y políticas de cambio climático.

Respecto al objetivo de llevar a cabo todas las operaciones para neutralizar sus emisiones de carbono en 2013, dos tercios de la electricidad utilizada por el banco proviene de fuentes de energías renovables. Según los certificados de reducción de emisiones, desde los comienzos de esta iniciativa en 2008, el banco redujo sus emisiones de CO2 un 80 por ciento.

Por su parte, la división de Asset Management gestionó en 2011 aproximadamente 2.500 millones de euros que se invirtieron de acuerdo a criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, incluido el fondo de inversión centrado en el cambio climático.

Asimismo, el banco ganó mandatos en el sector público en la creación de productos de inversión diseñados para mejorar las condiciones de vida en países emergentes y en desarrollo y para combatir el cambio climático, entre los que se encuentran el Europan Energy Efficiency Fund, the Global Climate Energy Fund, así como el Africa Agriculture and Trade Investment Fund.

Para hacer partícipes a los clientes de la importancia creciente del concepto sostenibilidad, la división de banca comercial --'Private and Business Clients'-- también ha creado su propio 'Sustainability Board', relacionado con el desarrollo de productos de inversión sostenibles.

En el área de Corporate and Investment Banking, el banco expandió su negocio en sectores relacionados con la energía y el cambio climático ya que, en 2011, participó en operaciones innovadoras del sector de energías renovables y contribuyó al desarrollo y financiación de proyectos con capacidad combinada de tres gigawatts aproximadamente.

En palabras del presidente del Management Board y del Comité Ejecutivo del Grupo, Josef Ackermann, "solo podemos mantener nuestro éxito en el largo plazo si la gente nos ve como una entidad responsable y puede depositar su confianza en nosotros". "La responsabilidad social es una parte integral de nuestro trabajo, ya que beneficia a nuestra compañía y a la sociedad", ha destacado.