Actualizado 09/11/2010 13:59:36 +00:00 CET

La DGT prevé incluir las bicicletas en el código de circulación en 2011

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General del Tráfico (DGT), Anna Ferrer, ha anunciado que están trabajando en la incorporación de la bicicleta al código de circulación, que esperan que esté lista en 2011.

Ferrer ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la ampliación del código de circulación será homologar las normativas de movilidad de bicicletas que han implantado diferentes ciudades españolas, y en ningún caso implicará la matriculación de las bicicletas, la obligatoriedad de llevar casco ni la expedición de carnés a los ciclistas.

La regulación contempla permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario en determinados tipos de vías, instaurar vías en que tengan preferencia en los días festivos y regular las aceras por las que podrán circular.

Ferrer ha afirmado que el colectivo ciclista será una prioridad en el futuro, ya que "al incrementarse el uso de la bicicleta se incrementará la accidentalidad", y ha asegurado que en la elaboración de la nueva normativa se tendrán en cuenta las experiencias de las ciudades que, como Barcelona, han implantado reglas propias para estos vehículos.

El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, ha afirmado que se han puesto 7.600 denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal de circulación de bicicletas desde que entró en vigor, en 2007.

El barómetro anual de la bicicleta en Cataluña, que ha presentado este martes Narváez, muestra que la principal preocupación de los ciclistas es el peligro de accidentes. La sigue el robo de bicicletas, que un 20% de los encuestados afirmó haber sufrido al menos una vez.

El portavoz de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Coromines, ha anunciado que se pondrá en marcha un registro estatal de bicicletas, que permitirá devolver bicicletas robadas desde cualquier parte de España a su propietario.

Coromines ha explicado que el registro empezará a funcionar en 2011 y consistirá en una base de datos donde los propietarios estarán asociados al vehículo a través del número de bastidor --identificador de fábrica de las bicicletas--, o un número de marcaje que se instala en las tiendas, recomendado por el Ayuntamiento.

USO MÁS INTENSO

El barómetro anual en Cataluña muestra que los desplazamientos en este vehículo son cada vez más frecuentes. Un 5% de los catalanes la usan diariamente y un 20% lo hace al menos una vez por semana.

Sin embargo, un 50% de la población que sabe ir en bicicleta no lo hace nunca, y la mayoría de los encuestados coincide en que faltan infraestructuras para su circulación. El 90% cree que hay que potenciar el uso de este vehículo.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  4. 4

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  5. 5

    El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector