Diecinueve prostitutas de Lérida acuden a una parroquia para acogerse a un plan de reinserción

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:16

LÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diecinueve prostitutas subsaharianas que trabajan en calles y clubs de Lérida, algunas menores, han utilizado una parroquia de la ciudad para acogerse al Plan de reinserción, que el Ayuntamiento aprobará el viernes, por el que en total se han interesado 23 chicas, las otras cuatro por otras vías.

Se trata de la modificación de la Ordenanza de civismo que entrará en vigor 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) que contempla multas de entre 300 y 3.000 euros para quien ejerza la prostitución y para sus clientes en la calle.

El grupo de las 19 subsaharianas "ha llegado al Ayuntamiento a través de una persona que trabajaba en una parroquia y que estaba especialmente preocupada porque sospechaba que había alguna menor", aseguró a Europa Press la concejal socialista Rosa Ball, que no se sorprende de que muchas chicas que trabajan en la calle todavía no conozcan el proyecto que nació para acabar con la prostitución en la calle y que ha extendido la reinserción a los clubs de alterne de la ciudad.

El Instituto Municipal de Ocupación se encargará de la formación y las chicas recibirán dinero para su manutención y gastos. "Ahora hay que ver el perfil de cada una, muchas menores se disfrazan de mayores, ahora tenemos que ver el perfil de cada una y en los casos de menores actuará la Generalitat porque tendremos que hablar de la tutela", dice la concejala.

En la N-II, en el tramo de la carretera de Zaragoza que discurre junto a los institutos, hay unas 30 chicas, la práctica totalidad rumanas y subsaharianas. Por la tarde sólo trabajan las rumanas. Cada chica tiene su sitio "para evitar peleas entre nosotras cuando llega un cliente", cuenta Lola V.C, que está dispuesta a cambiar de oficio "siempre que nos den una buena cantidad, no 500 euros como dicen, que aquí ganamos 2.000 al mes y tenemos muchos gastos.

Según ella, las multas "no van a funcionar". "Me llevarán a la comisaría y cuando salga volveré aquí y no podré pagar porque no tengo dinero", señaló. A sus 29 años lleva más de siete años en el oficio, siete en un club en el que le pagaban 50 euros diarios y más de dos por su cuenta. Para ella la mejor solución es "que hagan un club del Estado". "Se blanquea mucho dinero negro, si el club fuera del Estado el dinero sería para él", opinó.