Diez familias de Badalona (Barcelona) pueden ser multadas por no llevar sus hijos al colegio

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:11

BADALONA (BARCELONA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Badalona Sur, que está formado por el Ayuntamiento del municipio y la Generalitat a partes iguales, ha abierto expedientes sancionadores a diez familias del barrio de Sant Roc que podrían ascender hasta los 3.000 euros, a propuesta de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), la cual decidirá la multa final.

En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó, explicó que en este barrio "el absentismo escolar se arrastra desde hace años", por lo que el Consorcio de Badalona Sur, aceptó la medida propuesta por la DGAIA, quien deberá decidir si aplica la sanción finalmente.

Esta iniciativa se toma como "prueba piloto" en estas diez familias, en su mayoría de etnia gitana y con niños de entre 3 y 12 años (educación Infantil y Primaria). Sin embargo, fuentes municipales, apuntaron que la cuantía de la sanción variará según la "gravedad" del caso, dado que algunos niños llevan más tiempo que otros sin ir a clase; además, no descartaron que se pueda cerrar alguno de los diez expedientes abiertos.

La posible sanción vendrá tras agotar todas las vías para conseguir que estas familias lleven a los niños al colegio, según aseguró Falcó, quien apuntó que, en primer lugar, la escuela avisó a los padres; después, el mismo centro avisó al Consistorio y, más adelante, a la Guardia Urbana, que incluso ofreció un servicio de "despertador", con un técnico que iba a buscar los niños a las casas.

Si finalmente los padres continúan sin llevar los niños a la escuela, la DGAIA decidirá si lleva el caso a la Fiscalía. Según explicó Falcó, los niños tienen "derecho a la educación", derecho que debe ser respetado por los padres, que les están "desatendiendo".

Esta iniciativa de sancionar a familias para evitar el abandono escolar tiene su antecedente en El Prat de Llobregat (Barcelona), en el barrio de Sant Cosme, cuya situación, según Falcó, es "peor" que la que se vive en Badalona.