SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diócesis de Santander celebra este domingo el Día de la Iglesia Diocesana 2007, una jornada en la que se realizarán colectas en las parroquias y la recaudación se destinará a ayudar al sostenimiento de las iglesias en Cantabria.
Desde el Obispado de Santander se ha pedido colaboración económica y la participación de todos los fieles en esta iniciativa "en la medida de sus posibilidades".
Asimismo, esta jornada es "una llamada de reflexión" sobre la labor que realiza la iglesia en la promoción de los valores del Evangelio, con sus servicios religiosos y con su labor social asistencial, indicó el Obispado.
Como novedad ese año, la jornada estará acompañada de la campaña de comunicación que la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha para informar exhaustivamente sobre el sistema de financiación de la Iglesia Católica.
En Cantabria existen 617 parroquias y 503 ermitas. Sólo la comarca de Valderredible cuenta con 53 iglesias abiertas para unos mil habitantes, algunas de ellas con un notable valor como monumentos. Por ello, según el Obispado, es necesario la colaboración de los fieles, ya que en los últimos años se ha realizado un trabajo de restauración "muy notable".
Según el Obispado, la Iglesia actual "no puede llevar adelante su misión" sin la aportación de sus fieles, que tiene "su motivación última en el don de la fe, de la gracia de Cristo y de la misma Iglesia de la que recibimos todos los medios necesarios para la salvación".
"Un cristiano que no se toma en serio su responsabilidad económica con relación a la Iglesia no ha llegado a entender plenamente la comunión de la que forma parte gracias al bautismo y a la Eucaristía", añade.
A nivel nacional, cada una de las 67 diócesis se divide, a su vez, en 23.000 parroquias, que prestan atención religiosa y humana a todos los fieles en ciudades y pueblos. Asimismo cuenta con otros centros para actividades catequéticas, formativas, de caridad, que suman más de 40.000 y son atendidos por unos 23.000 sacerdotes.