El director de Protección de Datos defiende la senda de trasparencia que ha entrado en vigor este miércoles

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 19:43

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez, ha defendido en el Congreso que la preservación de los datos "no es obstáculo" para la transparencia, coincidiendo con la entrada en vigor este miércoles de la Ley de Transparencia, una iniciativa cuyo objetivo es ampliar la información de la actividad pública y garantizar el derecho a la información.

"La protección de datos no es un obstáculo para la transparencia pero sí hay que tener en cuenta que la Administración tiene muchos datos de particulares que deben ser preservados para preservar su vida privada", ha defendido durante su comparecencia en el Congreso para hacer un balance de la memoria de la institución durante 2013.

En declaraciones a los medios también ha recordado que la propia ley prevé que la agencia colaborará con el Consejo de Transparencia para determinar los criterios de difusión de datos.

Asimismo, ha señalado que este miércoles se ha puesto en marcha una nueva versión de la web con nuevos contenidos, incluida una sección con información institucional de la agencia, coincidiendo con la entrada en vigor del portal de transparencia.

RETOS DE ÚLTIMAS EVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y BIG DATA

En cuanto a los retos futuros, ha señalado que se va a generalizar la incorporación de objetos cotidianos de sensores que transfieren datos e interactúan con otros dispositivos a través de Internet. Asimismo, ha apuntado a la explotación de datos masivos o big data, que a su juicio podrá generar "grandes beneficios sociales".

Por otro lado, Rodríguez ha destacado que "la novedad más importante de este año" ha sido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que se dio la razón a la Agencia Española de Protección de Datos en su disputa con Google al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.

Esta sentencia reconoce además la existencia de un "derecho al olvido" como el que invocó el ciudadano español afectado por este caso para que se borraran sus datos en Internet, aunque establece una serie de condiciones y limitaciones. El Tribunal contradice la opinión del abogado general, Niilo Jääskinen, que en junio de 2013 había dado la razón a Google.

El litigio se remonta al año 2010, cuando la Agencia Española de Protección de Datos exigió a Google que eliminase en los resultados de sus búsquedas los vínculos al anuncio publicado en un periódico de una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social.

"Se trata de la primera construcción jurídica íntegramente hecha en España y se ha convertido en vinculante para todos los estados de la UE. Un éxito español, a la que han contribuido los funcionarios de la AEPD, para tutelar los derechos frente a las reiteradas negativas", ha celebrado Rodríguez.

BALANCE 2013

Rodríguez ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados la memoria anual de actividad de la institución de 2013, año en el que registraron un total de 10.604 denuncias y reclamaciones, lo que representa un descenso del 1,70% respecto a 2012 (con 10.787).

La AEPD especifica que este descenso es resultado de la disminución del 8,94% en el número de escritos de reclamación de tutela presentados. Por el contrario, las denuncias han aumentado en este periodo un 0,15%. Mientras, el número de resoluciones dictadas en 2013 alcanza las 10.741, tras el incremento del 40% registrado en 2012 (10.995 frente a 7.856 de 2011).

En cuanto a los ámbitos de actividad con mayor número de actuaciones de investigación, en primer lugar se encuentra el sector de las telecomunicaciones (2.256 actuaciones previas iniciadas) seguido de las entidades financieras (1.566) y de la videovigilancia (918).