MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño Herrero, señaló hoy que el terremoto que se produjo hoy a las 9.47 horas y que tuvo como epicentro la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) fue de "magnitud 5,1" grados en la escala de Ricther y lo consideró "dentro de la tónica general --sísmica-- de la península" Ibérica.
Hasta el momento no se han tenido que lamentar grandes daños materiales ni personales y según relató el director de la Red Sísmica, lo más probable es que sólo se produzcan "algunas pequeñas grietas en edificaciones de alguna población".
En cuanto al alcance geográfico del temblor, Carreño explicó que "ha sido un terremoto superficial, sentido ampliamente no sólo en la zona epicentral, sino también en gran parte de Andalucía, Madrid, Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz e incluso Asturias".
Sobre lo que pudieron sentir las personas que se encontraban en las zonas afectadas en el momento del seísmo, precisó que lo más habitual es el "movimiento de puertas, que crean alarma general", además de "la caída de objetos".
Carreño apuntó que el temblor "se ha sentido ampliamente", y destacó que "estos terremotos causan una alarma social importante porque son zonas donde no se acostumbra a sentir terremotos", pues el centro peninsular se caracteriza por "una sismicidad relativamente baja" y este tipo de movimientos es "muy poco corriente".
Ahora, según el director de la Red Sísmica Nacional, con el terremoto vendrá "aparejadas ciertas réplicas, que ya se están produciendo", pero subrayó que en todo caso este tipo de repeticiones "es completamente normal".
"Alguna de ellas puede que sea sentida por la población, siempre con una intensidad inferior", pero según el experto, no existe "ningún dato científico o técnico que indique que haya más actividad de lo normal".
ANTECEDENTES
El antecedente sísmico más reciente en la península Ibérica ocurrió en Escopete, una localidad de Guadalajara, y "fue sentido ampliamente por gran parte de la población en muchas partes del país", pero fue "de menor magnitud que este", indicó Carreño.
La intensidad por encima de los 5 grados --el de hoy llegó a las 5,1-- en la escala de Ritcher, el parámetro con el cual se mide el daño que pude producir un terremoto, es más habitual en "Andalucía, Murcia o algunas zonas de Galicia", informó el director de la Red Sísmica.
Finalmente, Carreño explicó que "tan solo en la península Ibérica se registran al año cerca de 4.000 terremotos", aunque de éstos "tan sólo uno o dos al mes" son percibidos por la población.