El director de Tráfico reitera que los accidentes de motocicletas son una cuestión "de autorresponsabilidad"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:36


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, reiteró hoy que, a su juicio, el incremento de los accidentes de motocicletas en las carreteras españolas se debe a una cuestión de "autorresponsabilidad", porque, según indicó, "al final el que decide es cada uno con su vehículo". Navarro destacó hoy que las empresas españolas de tecnología dirigidas a mejorar la gestión del tráfico son "muy buenas" y llevan a cabo proyectos en todo el mundo.

Navarro asistió hoy a la inauguración de Trafic, salón internacional dedicado a estas nuevas tecnologías, donde admitió que en España "ha surgido problema de los accidentes de motos", pero aseguró que el Gobierno "está trabajando en ello" para solucionarlo. Asimismo, indicó que en el resto de Europa piden al Ejecutivo "que abra el camino" en materia de seguridad vial para estos vehículos, porque "países muy buenos en seguridad vial como Suecia no saben de motos porque no tienen cultura" en el desplazamiento con esos vehículos.

"Estamos intentando liderar una cierta política de seguridad vial y motocicletas", señaló Navarro, que aseguró que buscan "integrar y aglutinar todos los sectores integrados" mediante reuniones con asociaciones del sector. "Pero al final hay un tema de autorresponsabilidad, es cada uno con su vehículo el que decide", zanjó el director de Tráfico.

En este sentido, añadió que en Europa "envidian e nivel de debate que hay en España" sobre seguridad vial, aspecto por el que se felicitó y recordó las reuniones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido con asociaciones de víctimas de los accidentes, y la que desde el Ministerio de Interior se han convocado con las asociaciones de motoristas. "Esto habla de la prioridad que la seguridad vial ocupa en la agenda" política, añadió Navarro.

Al respecto de los avances tecnológicos, pidió "ser conscientes" del puesto que ocupan las empresas españolas de tecnologías de tráfico, "en la 'Champions League'" del sector. "Hay empresas españolas que montan el centro de gestión de tráfico de Pekín para los Juegos Olímpicos, y empresas españolas que gestionan el tráfico en capitales de EEUU", dijo Navarro, que enumeró otros ejemplos en Latinoamérica, como Bogotá o Quito. "Somos muy buenos en empresas de alta tecnología de tráfico", añadió.

Asimismo, puso como ejemplo las empresas constructoras y de infraestructuras, a las que también quiso "hacer un reconocimiento". "Somos muy buenos y esto tiene que notarse tanto en gestión como funcionamiento de tráfico como seguridad que inspira la gestión tráfico", concluyó.