Doce detenidos en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por formar parte de la mafia china

Actualizado 17/03/2007 14:19:07 CET

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a 12 personas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que presuntamente formaban parte de un grupo organizado de la mafia china especializado en amenazar, coaccionar y extorsionar a ciudadanos chinos, según informó la Policía catalana.

El pasado martes, los agentes recibieron una denuncia donde una víctima explicaba que estaba sufriendo amenazas y extorsiones por parte de un grupo de compatriotas chinos.

Quince días atrás, él y su hermano habían recibido la visita de Bin L. en su domicilio acompañado de dos personas más, mientras que cinco hombres los esperaban en la puerta del edificio. Les exigían 3.000 euros si no quería recibir una paliza y para garantizar su seguridad y la de su familia.

Los agentes montaron un dispositivo en la vivienda de la víctima para atrapar a los extorsionadores en el momento de la entrega del dinero. Sobre las 20 horas del pasado jueves, un grupo de personas llegó a la puerta del edificio donde vivía la víctima en Santa Coloma de Gramenet. Por teléfono, le solicitaron que bajara a la puerta e hiciera la entrega del dinero pactado.

Fue el hermano del denunciante quien hizo la entrega de un cheque por valor de 3.000 euros a los detenidos y a cambio le dieron el recibo de cobro escrito en chino. En esos momentos, los agentes se descubrieron, detuvieron al grupo de 12 personas que se encontraba en el lugar y recuperó el cheque.

Los detenidos, todos de nacionalidad china, son Bin L., de 24 años; Minwei C., de 21 años y vecino de Barcelona; Yunlu L., de 24 años; Jianjiang J., de 20 años y vecino de Jureda, Wei L., de 20 años; Yong Y.H., de 27 años y vecino de Madrid; Juanbo X., de 38 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet; Lian Y.W., de 41 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet; Wenbin L., de 21 años; Bin L.D., de 23 años; Xiayu Z., de 21 años; y Yuan Z., de 27 años y vecino de Badalona.