Domínguez (BNG) critica el informe del Club Financiero de Vigo sobre política lingüística por "buscar la polémica"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:53

Rechaza los datos del documento y lamenta que se haya elaborado sin consultar a los socios del Club

VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo criticó hoy el estudio presentado por el Club Financiero de la ciudad (CFV) sobre política lingüística, en el que advierte de que la "imposición" del gallego limita los negocios de las empresas y coarta la libertad de educación, por considerar que "busca una polémica que los empresarios no quieren".

En declaraciones a los medios, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, mostró su desacuerdo con las manifestaciones de los responsables del Club Financiero y les retó a que "presenten un niño que tenga problemas para hablar o estudiar en castellano", mientras que subrayó que los escolares gallegohablantes sí tienen dificultades.

A ese respecto, recordó que hay mecanismos previstos, como la adaptación curricular, para que los estudiantes que no son de Galicia puedan integrarse en el sistema educativo, y reclamó que se tuviera la misma consideración en el caso contrario.

En referencia a las supuestas dificultades en el mercado laboral, también negó que haya obstáculos para que las empresas contraten a profesionales de fuera de la comunidad, y tachó el informe del CFV de "excusa para crear polémica".

Por otra parte, el concejal nacionalista criticó duramente el hecho de que esta institución hubiese presentado un documento que no fue consultado con muchos de sus socios, entre ellos el propio Ayuntamiento o la Universidad de Vigo, y reveló que muchos empresarios se habían puesto en contacto con él, "escandalizados" por las conclusiones del informe.